Bomberos divulgan medidas para evitar incendios en Navidad
Las fiestas de navidad y año nuevo generan mucha alegría, pero un descuido con la decoración con las luces artificiales, los juegos de artifico y el horno de la estufa puede ocasionar una desgracia.
Usted y solo usted puede evitar una tragedia. Por este motivo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, aunque está preparado para atender cualquier percance, no desmaya en su labor preventiva, al exhortar a los ciudadanos algunas medidas para evitar incendios en sus hogares o negocios y sobre todo proteger a los niños de quemaduras.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGER A LOS NIÑOS
Estirito Frías, director nacional de Seguridad del Benemérito Cuerpo de Bomberos, reitera a los adultos que no deben comprarles juegos de artificiosa los niños, porque estos artefactos tienen pólvoras, están hechos para detonar y si son usados por inexpertos, podrían ocasionar una tragedia y terminar los afectados en las salas de quemados de los hospitales.
El riesgo con las bombitas es que estos artefactos tienen un tiempo de quema de la línea de detonación.
Al encenderlas y apagarse, los niños podrían acercarse y volver a encenderlas, y es entonces, cuandolas bombitas explotan y les queman las manos y cara, advirtió De Frías.
"Más que complacerlos, ser permisivos con los niños para evitar que se disgusten, debemos tener cuidado con ellos", advierte el director nacional de seguridad del Cuerpo de Bomberos.
CUIDADO CON LAS LUCES Y EL HORNO
Con las luces y adornos navideños, De Frías sugiere no recargar el sistema eléctrico y tener cuidado al instalar luces en arbolitos naturales, porque estos tienen un grado de combustible.
También recomienda a las personas no dejar las luces encendidas cuando se disponen a dormir o a retirarse de la vivienda.
Como es una tradición preparar asados para la cena de navidad y año nuevo, De Frías, también advierte a las personas que deben llevar previamentea losexpertos a revisar sus estufas, para verificar que no haya escapes de gas y evitar incendios.
En el peor de los casos, de desatarse un incendio, De Frías puntualiza a las personas que no deben apagarlo, sino llamar a los bomberos, para que cuando estos lleguen, sea demasiado tarde.
Finalmente, De Frías recomienda también a los comerciantes, no saturar las entradas y salidas de sus negocios con sus ofertas de muebles, electrodomésticos, porque estarían poniendo en riesgoa los clientes, en caso de que se produzca un incendio.