TVN plus En vivo

Buscan impulsar el sector turismo y logístico de Chiriquí para generar empleos

Economía en Chiriquí

Proyectos carreteros impulsan la economía en Chiriquí

David, Chiriquí/El desarrollo de infraestructura que facilite la entrada y salida de mercancía y productos agrícolas, así como la creación de las condiciones para atraer el turismo son parte de las exigencias que han tenido los residentes de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé para impulsar el desarrollo económico de la región.

Según Felipe Benicio Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Chiriquí, esto se ha logrado, pues se han activado proyectos carreteros que han generado puestos de empleo, además, las calles que se han construido hacia la comarca están provocando un movimiento económico importante y empleos.

Indicó que la vía que se hace hacia Horconcitos impulsará la actividad agrícola y el turismo, por lo que ellos apelan a que estos proyectos de mantenimiento, reparación y construcción continúen para poder mantener una tasa de empleo alta.

Destacó que según los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Censo para el 2022, la región tenía un 12% de desempleo, pero las mediciones que ellos realizan arrojan que es cerca del 10.6%, pero la informalidad es muy alta.

Recordó que la región está compuesta por personas que se dedican al sector agrícola, por lo que muchos desarrollan sus negocios en sus fincas y patios, para luego salir a vender los productos, por lo que buscan convertir a los emprendedores en empresarios.

Rodríguez señaló que, actualmente tienen necesidades en el sector turismo y logístico, sobre todo personas que hablen inglés. Destacó que la provincia tiene casi los mismos atributos que el área canalera, por lo que esperan impulsar el sector logístico.

En ese sentido, habló sobre el proyecto de Puerto Barú, que es una inversión privada de hasta 150 millones de dólares, en el que se pretenden dar servicios de cabotaje, marina para que barcos Panamax lleguen al sitio. Este proyecto generaría 600 plazas de empleo, pero en construcción podría llegar hasta los 2,000 puestos, además, los productos que se utilizan en el sector agro podrían llegar directamente a la provincia.

Pero, la Cámara de Comercio de Chiriquí ha tratado de impulsar la academia en la provincia, por lo que han conversado con el Ministerio de Educación para que se adecuen las escuelas.

También habló sobre la falta de una nueva planta potabilizadora, ya que, las actuales se están quedando chicas ante el crecimiento de la población.

“Se tiene que invertir en carreteras, educación y energía eléctrica que nos estamos quedando atrás”, expresó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats