¿Habrá aumento? Productores de frijol en Chiriquí reportan disminución en la cosecha

Productores de frijoles en Chiriquí anuncia baja en la consecha por inclemencias del tiempo / Redacción de TVN Noticias

Los pequeños productores de frijol del distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí aseguraron que habrá una disminución entre 10,000 a 15,000 quintales de este grano, debido a las condiciones del clima que no han sido favorables para ellos en plena cosecha.

José Gómez, uno de los productores de frijol en esta región, aseguró que la situación es preocupante para ellos, porque las lluvias se adelantaron en algunas partes productivas, afectando los cultivos.

Gómez señaló que esperan que el gobierno acelere el proceso para la compra de este grano a los agricultores, con el fin de que puedan venderlos a mejores precios y con esto tener algo de rentabilidad frente a la inconsistencia que han tenido.

Otro de los pequeños productores aseguró que es una situación muy difícil la que están atravesando, porque este producto el frijol chiricano que ellos venden, es parte del dinero que ellos utilizan para iniciar la siembra y cosecha del arroz para la zafra.

El “frijol chiricano” es un cultivo de rotación que se siembra pasada la cosecha de arroz en secano y que ofrece empleo tanto a latinos como a indígenas que participan en la etapa de cosecha, de enero a febrero. La cosecha se realiza de manera manual, luego de que un tractor ayuda a lo que los productores llaman “pisar” el grano, el cual revierte nitrógeno al suelo, alternativa agronómica para la temporada seca, además de que reduce la incidencia de malezas en los campos arroceros y cubre el suelo, evitando la erosión durante el llamado verano.

Por otro lado, el Gobierno Nacional anunció el desembolso de 10 millones de dólares para los productores de arroz, afectados por el alza de los insumos, fertilizantes y los conflictos bélicos en otras regiones, anunció el ministro de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama.

*Con información de Demetrio Ábrego*

Si te lo perdiste
Lo último
stats