CSS aclara que Ley 462 mantiene beneficios de afiliación para padres e hijos de asegurados
La Caja de Seguro Social asegura que los derechos de afiliación de padres e hijos de los asegurados no se ven afectados por la reciente legislación, y pide a la ciudadanía informarse solo por canales oficiales.
La Caja de Seguro Social (CSS) emitió un comunicado oficial para aclarar a la ciudadanía que la nueva Ley 462 no modifica los beneficios de afiliación a los que tienen derecho los padres e hijos de los asegurados.
En relación con la afiliación de padres y madres, la CSS detalló que la Ley 462 contempla los siguientes casos:
- Padres mayores de 60 años de edad y madres con más de 50 años, que dependan económicamente del asegurado. La CSS enfatizó que este beneficio se mantiene para aquellos padres y madres que cumplan con estos criterios de edad y dependencia económica.
- Madres menores de 50 años que, al momento de entrar en vigor la presente ley, estén gozando de este beneficio. La entidad aseguró que las madres que ya estaban afiliadas bajo esta condición antes de la entrada en vigor de la nueva ley, continuarán disfrutando de este derecho.
- Padres y madres que hayan sido declarados inválidos, según el dictamen de la Comisión Médico Calificadora. La CSS recordó que los padres y madres que sean diagnosticados con invalidez por la Comisión Médico Calificadora, el ente especializado de la CSS para estos casos, también tienen derecho a la afiliación.
En cuanto a la afiliación de los hijos de los asegurados, la CSS especificó que la ley establece:
- Asegurar a los hijos hasta los 18 años de edad o 25, si son estudiantes totalmente dependientes en materia económica. La CSS confirmó que los hijos pueden ser asegurados hasta los 18 años, y hasta los 25 años si se encuentran estudiando y dependen económicamente del asegurado.
- Cobertura a los hijos inválidos mayores de 18 años, cuya invalidez se haya iniciado antes de esa edad. La entidad también señaló que se mantiene la cobertura para los hijos mayores de 18 años que sean inválidos, siempre y cuando la invalidez haya comenzado antes de alcanzar la mayoría de edad.
Finalmente, la entidad solicita a la población en general atender únicamente las comunicaciones emitidas en los medios oficiales de la entidad y abstenerse de compartir información imprecisa, que se produce con la intención de generar desasosiego en el país.