Docentes abiertos al diálogo insisten en que se derogue la Ley 462

Ciudad de Panamá, Panamá/Los maestros están “abiertos al diálogo” una vez “se derogue” la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social; así lo manifestó en entrevista a TVN Noticias el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.

Agregó que, cuando se dio la mesa en la Presidencia y fueron a la Asamblea Nacional, presentaron una propuesta que implicaba, entre otras cosas, no aumentar la edad e ir a medidas paramétricas que fueran a aumentar las cuotas de los trabajadores.

Recalcó que están dispuestos a sentarse una vez se derogue la Ley 462, que es lo que piden gremios y sindicatos.

En tanto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha manifestado en varias ocasiones que la ley no se derogará y ya está vigente.

Esta ley realmente tiene que ser derogada para tratar de construir una ley que realmente no perjudique a los sectores más vulnerables", puntualizó Sánchez.

Ayer, la ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado en conferencia de prensa a los docentes y a los padres de familia para que retomen las clases.

Una sociedad no puede construirse con violencia. Hoy hemos hecho un alto para llamar la atención sobre situaciones que se han venido dando en centros educativos", manifestó la ministra.

De acuerdo con la ministra, "en una escuela, un grupo de trabajadores del Suntracs tiró piedras porque estaban dando clases; causaron daños al carro de una maestra que estaba afuera. Eso pudo haber traído consecuencias terribles".

Los docentes siguen el paro en rechazo a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS). Más allá del reclamo, la medida impacta la evolución educativa de miles de estudiantes en el país, sumada a la situación de arrastre que ya traían los alumnos por la pandemia y la crisis social en 2023.

Ernesto León, consultor, especialista en Educación y miembro de la Fundación Mentes Brillantes, dijo ayer a TVN Noticias que la negación de la educación es una catástrofe. “No es un mensaje trillado decir que nos estamos jugando el futuro. No solamente de esos miles de niños y jóvenes, sino de un país”.

Recalcó que la educación está relacionada con la competitividad de un país a futuro. “Cada día que pasan los chicos afuera de la escuela, primero que estamos violando un derecho fundamental de ellos que está en la Constitución, en el artículo 91, y segundo porque estamos apostando a tener un país menos competitivo, a traer menos inversión extranjera que va relacionada a la calidad de la educación y la calidad de la gente”.

Instó a las partes a dialogar para solucionar la situación y regresar a las aulas de clases.

Si te lo perdiste
Lo último
stats