'Por favor, paremos esto', pide la ministra de Educación a docentes y ciudadanos que protestan en el país

Molinar advirtió que esta situación está aumentando la brecha educativa, pues los estudiantes más humildes se ven en mayor desventaja, mientras que quienes pueden pagar clases privadas continúan con su formación.

Panamá/La ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado en conferencia de prensa a los docentes y a los padres de familia para que retomen las clases.

Una sociedad no puede construirse con violencia. Hoy hemos hecho un alto para llamar la atención sobre situaciones que se han venido dando en centros educativos", manifestó la ministra.

De acuerdo con lo dicho por Molinar, "hoy, en una escuela, un grupo de trabajadores del Suntracs tiró piedras porque estaban dando clases; causaron daños al carro de una maestra que estaba afuera. Eso pudo haber traído consecuencias terribles".

Tenemos otras escuelas que nos han informado que llegan grupos de personas a intimidar, gritar e insultar. La violencia no nos va a llevar a ninguna parte”, expresó.

A su vez, la titular indicó que esto no puede seguir pasando, ya que se está poniendo en riesgo la vida de los niños. “El daño emocional que estamos haciendo con esto es muy grande. Estamos atendiendo situaciones de estudiantes que se están viendo afectados”, agregó.

Molinar pidió “parar la violencia”, argumentando que “esto no nos va a llevar a ningún lado. Hay muchos docentes que están intentando llegar a las escuelas, intentando atender a sus estudiantes, y no los estamos permitiendo. ¿Quién pierde? Los estudiantes que se van a graduar (…)”.

Quiero reiterar el llamado, por favor, volvamos a clases. Hay derecho a pelear las causas que quieran, pero no a costa de nuestros niños”.

“Por favor, paren la violencia. Hay indicios de cosas que no son parte de nuestra cultura. Cuando en Centroamérica se debatía en violencia, nosotros construimos… Quiero hacer un llamado respetuoso: por favor, paremos esto. Esos intereses que están detrás de estos movimientos, que están pidiendo de todo, que están intentando crear caos en el país… al final, nada de lo que consigan va a tener buen sabor cuando el costo lo pagan los más indefensos”, expresó la ministra.

Advirtió que esta situación está aumentando la brecha educativa, pues los estudiantes más humildes se ven en mayor desventaja, mientras que quienes pueden pagar clases privadas continúan con su formación.

Molinar también denunció la presencia de grupos que “van de escuela en escuela sembrando terror”, lo cual contribuye a frenar el retorno a la normalidad en el sistema educativo.

Panamá cumple más de una semana de protestas encabezadas por gremios sindicales, docentes, médicos y otros sectores, en rechazo a la nueva ley. Las provincias más afectadas han sido Chiriquí y Bocas del Toro, donde se han registrado cierres y bloqueos en las principales vías, lo que genera gran preocupación entre los productores de estas regiones.

Incluso, la empresa Chiquita Panamá anunció el lunes que, tras una evaluación inicial de los daños causados por la huelga que afecta al sector bananero, ha decidido suspender de forma definitiva la producción en una finca completa y en áreas adicionales equivalentes a dos fincas, ubicadas en la provincia de Bocas del Toro.

Mientras tanto, el Ejecutivo y representantes del sector bananero llevan ya dos días de conversaciones, sin llegar aún a un acuerdo sobre los bloqueos. La Comisión de Gobierno y los dirigentes sindicales de los trabajadores de la industria bananera mantienen reuniones este miércoles.

Información en desarrollo

Si te lo perdiste
Lo último
stats