Cámara de Comercio llama al diálogo por la Ley 462 y exhorta a evitar la paralización del país

Arias sostiene que a través de mesas de diálogo se pueden alcanzar acuerdos que eviten una parálisis económica en el país.

Panamá/Una invitación al diálogo fue el llamado que hizo el presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Panamá (Cciap), Juan Arias, a los distintos grupos que protestan en el país para exigir la derogación de la Ley 462, que reformó la Caja del Seguro Social (CSS).

Arias sostiene que a través de mesas de diálogo se pueden alcanzar acuerdos que eviten una parálisis económica en el país.

“Tenemos que ver legalmente qué opción tenemos hoy por hoy. Ya tenemos una ley. Dejemos que la ley opere, trabaje, y veamos en un futuro si funciona. El último cambio se hizo en 2005. Si bien es cierto que esperamos 20 años para hacer reformas, ahora no tenemos que esperar tanto tiempo para volver a hacerlas”, declaró el empresario.

Arias, quien ha sostenido que la norma no debe ser derogada, recordó que la Ley 462 fue aprobada por la Asamblea Nacional, la cual —dijo— “nos representa a todos, porque la escogimos por voto”.

Veamos si la ley funciona, y en un futuro podemos hacerle cambios, pero hacerle modificaciones a escasos días de haber entrado en vigencia no tiene ningún sentido”, argumentó.

Panamá cumple más de una semana de protestas encabezadas por gremios sindicales, docentes, médicos y otros sectores, en rechazo a la nueva ley. Las provincias más afectadas han sido Chiriquí y Bocas del Toro, donde se han registrado cierres y bloqueos en las principales vías, lo que genera gran preocupación entre los productores de estas regiones.

Adonai Quezada, productor de Bocas del Toro, expresó: “Estamos perdiendo todo”, al referirse a las afectaciones sufridas por productores de plátano, leche, palma de aceite y cacao.

Incluso, la empresa Chiquita Panamá anunció el lunes que, tras una evaluación inicial de los daños causados por la huelga que afecta al sector bananero, ha decidido suspender de forma definitiva la producción en una finca completa y en áreas adicionales equivalentes a dos fincas, ubicadas en la provincia de Bocas del Toro.

Mientras tanto, el Ejecutivo y representantes del sector bananero llevan ya dos días de conversaciones, sin llegar aún a un acuerdo sobre los bloqueos. La Comisión de Gobierno y los dirigentes sindicales de los trabajadores de la industria bananera mantienen reuniones este miércoles

Con información de Heady Morán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats