Ejecutivo y sector bananero continuarán negociaciones este miércoles; ya existe una propuesta

Changuinola, Bocas del Toro/Tras dos días de conversaciones, la comisión de Gobierno y los dirigentes sindicales de los trabajadores de la industria bananera pusieron pausa a las negociaciones para volver a la mesa este miércoles en horas de la mañana.

Durante los encuentros, los trabajadores han planteado inquietudes que tienen que ver con la garantía de que con la nueva Ley 462 se cumpla lo logrado en 2017, establecido en la Ley 45, por lo que el gobierno ha establecido una propuesta que esperan sea aceptada para así dar fin a la tensa situación que atraviesa Bocas del Toro.

En una carta firmada por los representantes del Ejecutivo: la ministra Jackeline Muñoz, Julio Moltó y el director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, se recalca la importancia de "reabrir Bocas del Toro, volver al trabajo y cuidar lo más valioso que tiene esta tierra: su gente, su empleo y su economía".

Te puede interesar: Ministra Montalvo: Se manejan los protocolos para que el uso de la fuerza sea de mínima intervención

Frente a las exigencias de los trabajadores, el gobierno propone:

  • "Vamos a reglamentar la Ley e incluir con precisión lo que establece la Ley 45 de 2017, tal como ustedes lo han pedido".

Aseguran que esto lo harán junto a la participación directa de los trabajadores bananeros, "garantizando que sus derechos estén protegidos".

Día 2 de negociaciones

A las 11:30 a.m. de este martes 13 de mayo se retomó la reunión entre la comisión del Gobierno y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana) que mantienen una huelga en la provincia de Bocas del Toro.

La comisión del Ejecutivo está conformada por el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó, la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz y el director de la Caja de Seguro Social (CSS) Dino Mon.

El grupo viajó ayer a Changuinola para reunirse con los miembros del sindicato y el encuentro culminó pasadas las 10:30 p.m., por lo que se decidió retomar las conversaciones esta mañana, con el objetivo de finalizar la situación de inestabilidad que atraviesa la provincia.

La reunión se realiza en las oficinas del aeropuerto de Changuinola, cabecera de Bocas del Toro.

Se conoció que sobre las 2:00 p.m. se retiró de la mesa de conversaciones en Changuinola Francisco Smith, secretario general de SITRABAINA.

En tanto, se reporta que las vías permanecen bloqueadas en Changuinola.

Se conoció que la ruta de transporte de Bocas del Toro suspendió el servicio debido a la situación.

Anoche, la ministra Muñoz afirmó que durante la jornada del lunes se ha explicado a los trabajadores del sector bananero los beneficios de la Ley 462, asegurando que este sector no ha solicitado la derogación de la misma, sino que se les explique dónde o cómo quedaron sus conquistas del 2016.

Recalcó que la situación con la empresa Chiquita Panamá es delicada, por lo que continuarán con las conversaciones con este grupo de personas.

Ayer, la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, Alicia Jiménez, indicó que los cierres no solo afectan a la economía, sino que también tienen un impacto en la formación del talento humano y en los enfermos que pierden sus citas.

Dejó claro que también se resiente el turismo y ya se reportan pérdidas en ventas del 40% en restaurantes y hoteles.

La empresa Chiquita Panamá informó el lunes que, tras una primera evaluación de los daños provocados por la huelga que afecta al sector bananero, ha decidido proceder con la suspensión definitiva de la producción en una finca completa y en áreas adicionales equivalentes a dos fincas ubicadas en la provincia de Bocas del Toro.

En un comunicado oficial, la compañía explicó que la decisión responde a la grave afectación de las plantaciones y al deterioro progresivo de la fruta, como resultado de la paralización de actividades que ya entra en su tercera semana consecutiva. “Cada día que pasa, la pérdida de fruta y la afectación al área de cultivo siguen en aumento”, advirtió la empresa.

Chiquita Panamá confirmó que iniciará de forma "responsable los trámites legales y administrativos" correspondientes para el cese definitivo de las operaciones, tanto en las áreas de cultivo como en las plantas de empaque identificadas como irrecuperables en esta fase inicial. Asimismo, indicó que continuará monitoreando otras zonas productivas para evaluar posibles nuevas decisiones en caso de agravarse la situación.

Uno de los puntos más preocupantes para la empresa es la reacción del mercado internacional ante la suspensión de exportaciones desde Panamá. “Los mercados ya están reemplazando las exportaciones del banano panameño por productos de otros países, lo que genera un gran obstáculo para recuperar este espacio en el mercado internacional”, señala el comunicado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats