Cierran estación migratoria de Lajas Blancas por baja en flujo de migrantes

El cierre responde a la significativa disminución del flujo migratorio han dicho las autoridades.

Centro de migrantes en Lajas Blancas, Darién queda cerrado.
Centro de migrantes en Lajas Blancas, Darién queda cerrado. / TVN

Panamá/Cerrada. Así quedó hoy la Estación Temporal de Recepción Migratoria en Lajas Blancas de Darién, luego de que el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, y el gobernador de la provincia, Arnulfo Díaz De León, colocaran un cartel informando que ya no se recibirán migrantes en este punto.

El cierre responde, de acuerdo con las autoridades, a la significativa disminución del flujo migratorio, que anteriormente superaba los 1.3 millones de personas. “Llevamos más de un mes con cero entradas por esta ruta”, declaró el ministro Ábrego.

Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, aclaró que aún llegan algunos migrantes, quienes están siendo objeto de trámites migratorios que podrían culminar en expulsión, deportación o inadmisión, según el caso.

Cabe recordar que la mayoría de los migrantes que cruzaban el Darién lo hacían con la intención de llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, con el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, el paso de migrantes por Panamá ha disminuido drásticamente. De hecho, muchos de ellos ahora están regresando a sus países de origen.

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) también operaba en esta estación, brindando apoyo a quienes solicitaban protección internacional.

Lajas Blancas fue un punto crucial en la ruta migratoria por la selva del Darién, donde miles de personas cruzaban desde Colombia hacia Panamá en busca de una mejor vida. En esta estación, el Servicio Nacional de Migración evaluaba la situación legal de cada persona y determinaba si podían continuar su viaje o debían permanecer en el país.

El ministro Ábrego reiteró que todas las personas que ingresen de forma irregular serán expulsadas y devueltas a su país de origen.

En el acto de cierre también participaron autoridades locales, como Olvenis González, propietario del terreno donde se levantó el albergue. “Presté la finca porque no había dónde y nadie quería contribuir. Lo hice como una contribución al país y a la patria ante el flujo migratorio que había”, expresó González.

A este acto estuvo invitado el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, pero no asistió.

San Vicente sigue abierto

Aunque el Gobierno espera que ya no lleguen más migrantes al país, permanece activo el centro de recepción de San Vicente, también en la provincia de Darién. Según el director de Migración, allí se gestionarán las operaciones necesarias para procesar a las personas que ingresen irregularmente, con miras a su deportación.

En 2024, cruzaron por Panamá unos 302,203 migrantes, una reducción del 42 % en comparación con los 519,599 registrados en 2023. Según estadísticas oficiales, la mayoría proviene de Venezuela (206,905), seguidos por ciudadanos de Colombia (17,340), Ecuador (16,255), China (12,345) y Haití (11,909).

También han atravesado la selva personas procedentes de regiones afectadas por conflictos bélicos o políticos como Siria (257), Burkina Faso (178), Irán (646) y Somalia (681), reflejando la dimensión global de esta crisis migratoria.

Con información de Hellen Concepción desde Darién.

Si te lo perdiste
Lo último
stats