Cambio Climático: ¿Estamos preparados?
En nuestro país este fin de semana altas mareas azotaron las Costas del Pacífico. ¿Somos culpables de lo que está pasando con el clima?. Los grandes oleajes que sorprenden a Panamá abrieron también la posibilidad de reflexionar sobre este tema en la que como seres humanos estamos involucrados.
Mirei de Endara, Ministra de Ambiente, Rosilena Lindo, Jefa de la Unidad del Cambio Climático y Freddy Picardo Director del Agua analizaron en TVN noticias am las razones por las que se están experimentando estos cambio de temperatura y los movimientos oceánicos y por sobre todo, si estamos o no preparados para enfrentar situaciones anómalas que se susciten en la naturaleza
La ministra de Medio ambiente, por su parte, opina que definitivamente no estamos preparados para afrontar las consecuencias de los cambios climáticos que nosotros mismos hemos generado al proceder errática e irresponsablemente y no cuidar la naturaleza.
Por su parte, La Licenciada Rosilena Lindo, a cargo específicamente del cambio climático destaca que si bien es cierto el cambio climático incide en los recientes fenómenos ambientales que se han experimentado en Panamá, también existe otro movimiento que observamos. Se trata de un “mar de fondo” el doctor Freddy Picardo explica que se trata de un sistema de oleaje que ocurre de manera normal en el Océano Pacifico con cierta periodicidad. Se origina en las costas de Australia y se desplaza con más de 10.000 km con velocidad del océano a nivel más profundo.
La clave es la prevención
“Es posible que este fenómeno se repita y, para evitarlo toca hacer más de lo que efectivamente se está haciendo. Es importante saber actuar frente a las emergencias y los organismos locales si lo hicieron pero hay que ir mas allá y tenemos que invertir en el futuro viendo cómo se previenen estas manifestaciones naturales” indicó. "Los manglares hay que fortacerlos porque detienen estos fenómenos” dijo el doctor Picardo.
Freddy Picardo Director del Centro del Agua del trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, (Cathalac) se encarga de monitorear y seguir atentamente los movimientos oceanográficos y pronóstico de mareas. Así con 7 días previos se puede tener información de algún movimiento irregular en los océanos. La frecuencia, manifiesta, depende de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
“Se trata también de incorporar a las demás instituciones que de manera directa o indirecta se relacionen con el medio ambiente para elaborar estrategias y resolver situaciones críticas donde a nivel de cuenca podamos manejar un buen nivel de agua para que no se nos termine” resalta la Ministra de Ambiente.
Hasta ahora son 26 las instituciones parte del Comité del Cambio Climático. Dentro de las acciones concretas, el Ministerio de Ambiente se encuentra enfocado en la Campaña de “La Alianza por el millón de hectáreas” se trata de reverdecer Panamá.
Todos podemos contribuir, enfatiza la ministra de Ambiente porque hay cosas en casa que hacemos a diario y que marcan la diferencia. Como por ejemplo: asumir la responsabilidad en la basura que generamos, ahorrar el consumo de agua, caminar en lugar de trasladarnos en vehículos , en fin, evitar la contaminación.