Campesinos piden ayuda ante ultimátum de indígenas
Campesinos de Guacuco, provincia de Darién, pide al gobierno saliente y entrante ayuda, porque los indígenas emplazaron a siete familias de colonos que residen en áreas de la Comarca Madugandí a abandonar el área.
Los colonos tienen un plazo de 12 días para abandonar sus casas o de lo contrario, los indígenas tomarán medidas, según informaron Guillermo Ábrego, Crispino Pimentel y Ángel Coronado.
Según estas personas, el pasado miércoles 11 de junio de 2014 los indígenas atacaron a varios colonos, quemaron sus ranchos, mataron a sus animales y destruyeron sus cultivos, y en la acción murió el campesino Arsenio Cortéz Córdoba.
Los campesinos aseguraron además que un funcionario de la Autoridad Nacional de Tierras les han ofrecido reubicarlos cerca de la frontera con Colombia, propuesta que ellos no pueden aceptar.
Explicaron que ellos son productores y de reubicarse cerca de la frontera con Colombia, tendrán muchas dificultades para vender sus productos, además que temen el ingreso de irregulares colombianos.
La Comarca de Madugandí fue creada mediante la Ley 24 del 12 de enero de 1996 y abarca 180 mil hectáreas, por lo que los campesinos piden la segregación de 3 mil 700 hectáreas.