Acodeco avanza en estudio para actualizar la canasta básica familiar panameña
Panamá se sitúa en un punto intermedio en el costo de la canasta básica, ofreciendo una mayor variedad de productos.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Ramón Abadí, informó sobre el progreso del estudio que busca la revisión y actualización de la canasta básica familiar en Panamá.
Abadí explicó que Acodecoestá trabajando en estrecha coordinación con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio e Industria para llevar a cabo este análisis.
El objetivo principal es determinar cuáles productos deben incluirse o excluirse de la canasta básica, considerando tanto su valor nutricional como su accesibilidad económica para la población panameña.
"Lo que estamos tratando de ver es cómo hacemos que el ecosistema de los productos que se van a incluir o que se pueden excluir de la canasta básica no afecte al panameño". Recuerde que tenemos que tomar valores como, por ejemplo, que el producto ahora alimenticio sea realmente nutricional”, señaló el administrador.
Actualmente, la canasta básica panameña se compone de aproximadamente 59 productos, de los cuales 13 mantienen control de precio. Abadí mencionó la intención de posiblemente ampliar la cantidad de productos incluidos, siempre buscando que estos sean cónsonos con la economía de los ciudadanos.
Precios actuales de productos básicos
En tanto que los precios actuales de diversos productos básicos en supermercados de Panamá y San Miguelito, revelan un costo total de la canasta básica cercano a los $300.59 en supermercados para mayo de 2025. Mientras que, en comparación a nivel regional, se indica que Panamá se encuentra en un punto intermedio en cuanto al costo de la canasta básica, siendo más económica que la de países como Costa Rica, aunque más costosa que la de El Salvador, pero con una mayor variedad de productos disponibles.
Te puede interesar: Tensión frustra audiencia pública sobre cambios de zonificación en San Francisco
Abadí enfatizó que el estudio se está realizando con un enfoque científico, basado en datos concretos y no en consideraciones emocionales, con el fin de entregar al ejecutivo una propuesta integral que realmente beneficie a los panameños, permitiéndoles acceder a alimentos que los nutran.
"Nosotros nos basamos mucho en datos científicos, no en datos emotivos como ha pasado con anteriores medidas que se han hecho y por eso es que somos tan técnicos en tratar... de que las cosas se hagan de la mejor manera", concluyó.