Canciller panameña revela que se investigan cobros en consulados
La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, reveló esta mañana que tras auditorías realizadas en los consulados, se remitieron informes a la Contraloría General de la República.
De acuerdo con Saint Malo de Alvarado, tras esas investigaciones se encontraron con algunas irregularidades relacionadas con la tarifa que cobran los cónsules del país por los servicios que se brindan en estas extensiones.
De hecho, indicó en Noticias AMque Panamá no cuenta con mecanismos para garantizar que los cónsules cobren las tarifas correctas.
Sin dar mayores detalles del resultado de estas auditorías, explicóque se adelanta un proyecto de transparencia consular para evitar que más nunca se cometan este tipo de irregularidades, que según dijo, es probable queno solo sucedieron durante la pasada administración gubernamental sino en las anteriores también.
La ministra de Relaciones Exteriores expresó que a diferencia de otras instituciones, en Cancillería no se manejan ni licitaciones, ni procesos de compras, sino trámites que se realizan fuera del país.
Por ello- dijo- que se evalúan mecanismos de cuentas bancarias para evitar que consulados manejen cobros.
Actualmente se trabaja en un plan piloto con dos empresas, JP Morgan y HSBC para determinar cuál de las dos satisface mejor las necesidades del país en esta materia, por lo que cada una trabaja con tres consulados.
Además, la ministra adelantó que se coordina con la Autoridad Marítima de Panamá un sistema en línea a través del cual se hagan las transacciones y registros en consuladosde forma "transparente".
$15 MILLONES PARA CUMBRE
En otro tema, la canciller habló del presupuesto que se maneja para la Cumbre de las Américas, que se realizará en el mes de abril del próximo año en Panamá.
Son 15 millones de dólares que se tienen contemplados para este evento, que según Saint Malo, atraerá inversiones al país.
También traerá ingresos a la industria turística, hotelera y de transporte y logística, por la cantidad de visitantes que llegarán a Panamá.
Sobre la reconciliación diplomática entre Estados Unidos y Cuba, países cuyos presidentes confirmaron, asistirán a la cumbre, la canciller indicó que esa decisión fue el resultado de cooperaciones de mucho tiempo entre esos países y coincidió con la invitación que se le hizoa ambos países al evento del próximo año.
En cuanto a la relación entre Panamá y Colombia, naciones que tuvieron conflicto, luego de que el país vecino incluyera al istmo en la lista de Paraísos Fiscales en octubre pasado, la canciller dijo que toda avanza muy bien, luego de que Panamá fue retirada de la lista.