Capacitan a oficiales de seguridad, Suntracs pide nombrar más
25 oficiales de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral participan desde hoy lunes 29 de septiembre y hasta el próximo 10 de octubre en el curso básico sobre conceptos y técnicas de Salud y Seguridad Ocupacional, que imparte la Cámara Panameña de la Construcción -Capac-.
La jornada de capacitación fue inaugurada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien agradeció a CAPAC, por esta colaboración, al tiempo que recordó a los oficiales de seguridad que en el marco de sus responsabilidades van a estar presentes en muchas obras en las cuales tienen que tener conocimientos precisos de la seguridad industrial, las buenas prácticas laborales, así como seguridad en materia de construcción, para poder prevenir y evitar accidentes.
“Ustedes tienen una gran responsabilidad en este país, y si hacen bien su trabajo y aprenden bien lo que tienen que inspeccionar y verificar, sobre ustedes está esa garantía de que vamos a tener menos accidentes o menos víctimas fatales que lamentar", precisó.
El titular del Mitradel dijo que esta es solo la primera fase y que en el Mitradel, se aprovechará toda iniciativa de formación ya sea con las universidades públicas o privadas, a través de los gremios y la organizaciones para establecer una formación permanente en cursos precisos.
Por su parte, Julio Aizpurúa, Director Técnico y Seguridad de CAPAC, dijo que para este gremio que lidera la industria de la construcción, estas capacitaciones son muy importantes ya que ayuda a proteger la vida y la salud de los trabajadores que actualmente suman más de 150 mil.
Según el Mitradel, los oficiales de seguridad recibirán capacitación en temas como planificación del proyecto, limpieza y desarraigue de terreno y movimiento de tierra, trabajos de excavación, fundaciones e introducción de pilotes, estructuras, encofrados, refuerzos, trabajos eléctricos y de plomería y vaciado de concreto, entre otros.
Por su parte, el excandidato presidencial y miembro de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Contrucción y Similares, Genaro López, expresó a TVN-2.com que toda actividad para evitar accidentes y enfermedades de trabajo es correcta.
Sin embargo, López subrayó que deberían nombrar oficiales de seguridad en cada obra, pero en la realidad no es así y además mencionó que la preparación de estos es muy baja.
López hizo énfasis en que aunque este seminario lo dicta la Capac, hay una comisión tripartita, instalada por el Ministerio de Trabajo, donde también se deben abordar estos temas.
Anunció que también se dictarán seminarios para capacitar a los trabajadores en materia de seguridad.
En lo que va del año, diez obreros han muerto en accidentes de trabajo, pero López dijo que no podía precisar cuántos accidentes de trabajo se han registrado porque, en los casos en que no hay decesos, los trabajadores son atendidos en hospitales privados.