Capitanes de remolcadores niegan ser responsables de afectación de tránsitos por el Canal

Capitanes de remolcadores dan su versión sobre el conflicto / TVN Noticias

Los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá Danilo Berrío y Cristóbal Falquez, expusieron su versión sobre el conflicto que se ha desatado tras la afectación del tránsito de al menos cuatro buques por las nuevas esclusas.

Sostuvieron que no están de acuerdo con la reducción de un marino de la proa de los barcos, ya que ello incumple con las normas y reglamentos de seguridad para la navegación e insisten que la medida no fue consultada.

Cristóbal Falquez, dijo que manejan la teoría de que lo que busca la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es crear un déficit para justificar una privatización.

Reiteró que su negativa de que se hagan tránsitos con solo dos marinos es por temas de seguridad y de acuerdo con las normas, la manera adecuada de hacerlos es con tres marineros.

De hecho, explica que en los entrenamientos que se hicieron, la tripulación siempre estaba conformada por tres marineros, dos capitanes, un aceitero, y un ingeniero.

Otra teoría que manejan es que se quiere crear un registro para hacer investigaciones a marinos y aplicar sanciones.

Por su parte, Berrío dijo que en ningún momento, los marineros se han negado hacer su trabajo y que tampoco han sido los responsables de que algunos buques no hayan podido transitar por el Canal de Panamá, como se ha informado a la población.

Expresaron que lo que quieren es garantizar que los tránsitos por Canal de Panamá sean seguros para los clientes.

El pasado 12 de abril, la ACP informó que "algunos" capitanes de remolcadores "afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo".

Por esos hechos, la ACP manifestó en un comunicado que "inició un proceso para sancionar" a los responsables de afectar el tránsito por la vía.

José Luis Ramírez, gerente de rehabilitación de equipos mayores en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró que ningún empleado ha sido destituido por detener las operaciones en las esclusas, a pesar de que fue un delito.

Ramírez explicó que a pesar de que hubo faltas graves por parte de algunos capitanes quienes se negaron a operar las embarcaciones por falta de marinos, no se han dado destituciones.

El gerente de rehabilitación de equipos mayores en la ACP, señaló que han sido separados del cargo algunos capitanes mientras se realizan las investigaciones para determinar las sanciones definitivas que se aplicarán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats