ACP separa a capitanes que paralizaron la operación del Canal

La Constitución de Panamá contempla que el funcionamiento de la vía no puede interrumpirse por causa alguna.

Capitanes de remolcadores, enfrentados con la ACP por seguridad
María De Gracia
13 de abril 2018 - 20:52

Este jueves fue histórico para el Canal de Panamá, pero de forma negativa. Por primera vez, no se pudo cumplir con el servicio que se ofrece a los clientes para transitar los buques. Un pequeño grupo de capitanes de remolcadores decidió no cumplir con órdenes impartidas.

Cuando empezó a operar el tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asignó de forma temporal tres marinos para el remolcador que va delante de los Neopanamax, a pesar que el reglamento solo contempla dos. Este jueves, la ACP decidió que solo irían dos y los capitanes rechazaron la orden.

“No hay absolutamente ninguna razón que justifique la interrupción del tránsito de buques por el Canal de Panamá. Aunque un trabajador tenga absoluta razón en lo que plantea, no se justifica la interrupción del tránsito por el Canal”, sentenció Max Newman, gerente de remolcadores en la ACP.

“Los capitanes de remolcador no nos negamos a asistir los buques. Exigimos, en virtud de la seguridad operacional, que se siga proveyendo de la figura del tercer marino para que el trabajo se continúe haciendo de forma segura y eficiente”, enfatizó Cristobal Fálquez, secretario de la Unión de Capitanes.

Este jueves se afectó el tránsito de cinco buques y este viernes de dos buques. Uno de ellos tuvo que esperar ocho horas a la entrada de la esclusa de Agua Clara para poder cruzar el Canal.

“Se investiga individualmente. Así mismo se aplica la sanción”, explicó Newman.

La ACP anunció a través de un comunicado que separará del cargo a los capitanes investigados por paralizar las operaciones. Detallan que el proceso atenderá a la gravedad de los hechos y que se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal.

WhatsApp Image 2018-04-13 at 7.18.27 PM
WhatsApp Image 2018-04-13 at 7.18.27 PM

“Hay una directa violación a las garantías fundamentales como el debido proceso. Cualquier persona podrá darse cuenta que es un señalamiento directo a la sanción sin haber realizado una investigación exhaustiva”, denunció Fálquez.

“Puede comenzar a cuestionarse la confiabilidad de los tránsitos. Tiene repercusiones enormes en la credibilidad y confiabilidad del Canal de Panamá”, señaló Jorge Eduardo Ritter, expresidente de la Junta Directiva de la ACP.

La Constitución de Panamá contempla que el funcionamiento de la vía no puede interrumpirse por causa alguna.

Según la ACP, se cuenta con 154 capitanes de remolcadores, de estos solamente diez se niegan a trabajar sin un tercer marinero.

stats