El cardenal Lacunza habla sobre distintos temas con TVN

El cardenal Lacunza habla sobre distintos temas con TVN
Redacción
27 de febrero 2015 - 12:22

El cardenal José Luis Lacunza en entrevista exclusiva con TVN Noticias reiteró que la corrupción es un problema gravísimo que afecta directamente a los pobres, que siente confianza en la justicia con lo que está ocurriendo en Panamá y explica los motivos por los cuales sugirió que el expresidente Ricardo Martinelli no debía asistir a su investidura en el Vaticano.

El purpuradoreafirmó que el desgreño, mal uso de fondos públicos y el fraude fiscal es dinero que se roba a los pobres, porque cuando falta presupuesto son los proyectos sociales los que se afectan.

Sin embargo, luego admitió que "soy también muy consciente que pensar en corrupción cero es soñar con pajaritos preñados. No existe corrupción cero porque los seres humanos tenemos todos pies de barro".

Dicho esto, el cardenal Lacunza expresó su confianza en la justicia panameña con lo que está ocurriendo[ refiriéndose a la investigación de actos de corrupción atribuidos aex funcionarios del gobierno anterior].

"Es un respiro de alivio, sentimos que la justicia, con todas sus imperfecciones humanas, está funcionando y esperamos que siga adelante".

En la entrevista, el cardenal Lacunza explicó que sugirió que el expresidente Ricardo Martinelli no asistiera a su investidura en el Vaticano, porque sería sentado en el lugar dela representaciónde Panamá, en la que estaba el presidente Juan Carlos Varela, lo que hubiera sido una situación incómoda que él quiso evitar que se diera.

Precisamente aquella recomendación del cardenal panameño generó que allegados al gobierno anterior divulgaran una fotografía en la que como obispo de David, el hoy cardenal y el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, recibían un cheque por 1.5 millón de dólares del presidente Martinelli.

Al respecto, el cardenal Lacunza explicó que esa fue una promesa de Martinelli cuando llegó a la Presidencia, ayuda que demoró en llegar, a pesar que la Iglesia la pidió en varias ocasiones.

El dinero era para ayudar a concluir la construcción de la nueva sede de la Conferencia Episcopal Panameña, indicó además el cardenal Lacunza.

"Lo vimos como una contribución del Estado", aclaró Lacunza. El aporte llegó a través del cuestionadoPrograma de Ayuda Nacional.

Sin embargo, el cardenal Lacunza acotó que no podía decir que todo lo que sale del PAN es ilegal, sino que depende de qué uso se le haya dado y en el caso de la Iglesia Católica se usó para lo que se tenía previsto y tienen todo el informe, el cual además fue entregado al PAN.

El cardenal Lacunza subrayó que la Iglesia Católica es independiente para decir todo lo que tenga que decir, aunque ha mantenido buena comunicación con todos los gobiernos.

Indicó sin embargo, que en los cinco años de gestión, Martinelli solo acudió una vez a una reunión con la Iglesia Católica, a pesar que fue invitado a todas, como todos los presidentes del país.

"Nos hemos reunido con Varela ( el presidente Juan Carlos Varela) cosa que no quiso hacer Martinelli. Una sola vez vino a una reunión en cinco años de mandato."

OTROS TEMAS COTIDIANOS

En la entrevista, el primer purpurado de Panamáse refirió a diversos tópicos sensibles que se relacionan directamente con el convivir cotidiano de la comunidad.

Temas como el aborto, la homosexualidad y la educación sexual, fueron tratados desde el punto de vista de la iglesia Católica.

En cuanto al aborto, el cardenal Lacunza explicó que la iglesia mantiene una postura clara porque está en juego la vida.

“Desde su concepción el ser humano debe ser respetado y la vida como tal merece ser defendida, desde el inicio hasta su ocaso. Si comenzamos a hacer distinciones de ser humano se pueden entrar en complejidades y casuísticas donde es fácil incluir a la eutanasia", argumentó el cardenal panameño.

Sobre educación sexual, admitió el cardenal Lacunza, que su conocimiento es parte de la formación humana y "todos estamos de acuerdo con la iniciativa de estudiarla", pero subrayó que lo delicado es el contenido de la materia.

“El punto neurálgico es el contenido de estos programas. Debemos estar muy atentos al cómo y a la forma. No cualquier programa tiene la misma validez. Hay que ver si está incluido por ejemplo el amor, la dignidad humana, la responsabilidad o si se trata solamente de aspectos biológicos y genéticos” indicó el Cardenal Lacunza.

Añadió que lo que tenemos es que estar atentos del fondo y deberá también ser compartido este tema en familia.

Respecto a los homosexuales y el comentario del Papa Francisco “Quien soy yo para juzgarlos”, el cardenal Lacuza expresó que está clara la postura de él y de la Iglesia en sí.

No obstante sostuvo que no es cuestión de juicio, sino de comportamiento.

La orientación natural del ser humano es sexuado y hay dos; hombres y mujeres. Puede haber habido por razones de formación que algunas personas hayan tenido una preferencia hacia el mismo sexo.

Quien viva en un comportamiento homosexual es lo mismo que en el caso de los heterosexuales, afirmó.

En cuanto a la adopción de niños por parte de una pareja del mismo sexo, el cardenal Lacunza apuntó que eso es delicado, porque el niño necesita la presencia femenina y masculina y toca evaluar.

"La iglesia no rechaza a los gay por ser gay. En principio no decimos que no pueden participar en la vida de la iglesia", manifestó el cardenal.

El ser humano cuesta adaptarse al cambio, nos obliga a ubicarnos en situaciones nuevas. Todos los procesos de cambio no se borran de la noche para la mañana y hay resistencia lógica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats