Carles: No se justifica decisión de paralizar el transporte público
Es del interés del estado recuperar la concesión otorgada anteriormente para que se administre el transporte público de un mejor modo y a la vez dotarle al usuario de un mejor servicio, garantizándole al transportista una óptima condición salarial” afirma el ministro Carles.
En entrevista concedida a TVN noticias AM, el Ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles destacó que no se justifica para la nada la decisión de los transportistas públicos de paralizar sus servicios mañana 8 de julio desde las primeras horas.
Es del interés del estado recuperar la concesión otorgada anteriormente para que se administre el transporte público de un mejor modo y a la vez dotarle al usuario de un mejor servicio, garantizándole al transportista una óptima condición salarial” afirma el ministro Carles.
Sin embargo, explicó que para ello hay que concluir con las relaciones laborales con la empresa actual. “El estado se ha comprometido que, al momento del cierre comercial, y durante 30 días mas, se le cancelara, se indemnizará, y se otorgará todo lo que concierne a horas extraordinarias” para los trabajadores del transporte, indicó Carles. Todas estas indemnizaciones esta listad esta para los trabajadores pero primero hay que concluir las relaciones comerciales.
Preocupa a estas alturas, afirma el ministro Carles, que se estén organizando paralizaciones de transporte con la finalidad de reclamar los derechos laborales. “Hago un llamado a que se suspendan estas manifestaciones de huelga. Hasta hoy se están dando procesos de conciliación interna y aunque se agote el dialogo no se puede paralizar el servicio de transportación porque éste es público y de primera necesidad
A 2.6 millones de dólares asciende la deuda que se les debe otorgar a los transportistas de acuerdo al ministro de Trabajo. Y, será a la misma empresa con la que se concluyen operaciones a la que se le descontará esta cantidad de dinero para indemnizar a los trabajadores que tienen derecho a ello.
Totalmente innecesario resulta el paro decretado por los transportistas, Hay compromiso firmado por ellos en donde se compromete la cancelación, luego de una negociación comercial que no está concluida. Hay una mesa de dialogo en donde se están estudiando cada proceso de negociación. Hoy hay proceso de negociación y si no se llega al acuerdo, se debe recordar que si es un servicio público no se puede parar.
“Como gobierno vamos a asegurar que el transporte no sea interrumpido” Aseveró Carles al tiempo que recordó que a nadie se le paga las indemnizaciones por adelantado.
“Hago un llamado con respeto a que se consideren las necesidades del usuario y que se cancelen las intenciones de paralizar el transporte urbano. El público no tiene por qué pagar las ansias que tienen los trabajadores.
Los trabajadores, por otra parte, estarían en una situación delicada y se exponen a ser objetos de sanciones. “No hay razón alguna para la huelga. Si ellos insisten en realizar esta medida de fuerza, yo garantizo a los usuarios, que vamos a asegurar el servicio de transporte público” destacó Luis Ernesto Carles.