Cebolleros reportan pérdidas por importaciones
Productores de cebolla de Tierras Altas de Chiriquí procedieron a rastrillar con sus tractores sus siembras, debido a la falta de mercado para la venta y a las importaciones desmedidas del rubro.
Los cebolleros dijeron que en estos momentos sus cosechas de cebolla no tienen precios y se están pudriendo en el campo. Es menos pérdidas para nosotros pasarle el tractor y volver a preparar la tierra para otros rubros de fin de año, que cosechar esta cebolla que no tiene precio ni mercado, dijo un productor.
Explicaron que las importaciones provenientes de Holanda han invadido hasta los puestos de venta de ellos en Tierras Altas, en donde nadie le compra su producción.
"Tan sólo en Paso Ancho hay más de 25,000 quintales en campo y bodegas de los productores, algo que nos tiene en la desesperación", afirmo otro agricultor.
Los productores de cebolla de Paso Ancho y Cerro Punta, en Tierras Altas de Chiriquí dieron plazo hasta este lunes a los directivos del IMA y MIDA en Panamá para que se reúnan con ellos, de lo contrario procederán con acciones de protesta en las calles.
Vamos a cerrar las calles con nuestros equipos, vamos a parar una muralla con los quintales de cebolla para decirle al gobierno que nos volteen a ver y que paralicen estas importaciones que nos llevan a la quiebra, indicó otro productor.
Afirmaron que el propio presidente Juan Carlos Varela les pidió producir la tierra, que el pararía las importaciones y les tendría mercado para sus cosechas, algo que no ha cumplido.
Los cebolleros de Tierras Altas aseguraron que van a esperar hasta este lunes un acto de buena voluntad del ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para que se reúnan, sino desde este próximo lunes y martes estarán en las calles exigiendo respuestas.