Ciudad ‘trancada’, usuarios sin buses, choferes retenidos y el paro continúa
El paro de labores que mantienen los conductores de los buses del Metro Bus, que empezó pasadas las 4:00 p.m. de este jueves 15 de enero de 2015, provocó un congestionamiento vehicular en distintos puntos de la ciudad de Panamá.
A las 6:00 p.m. de este jueves, luego de dos horas de paro, los conductores mantenían la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) totalmente cerrada, utilizando para ello los propios autobuses en los cuatro paños de la vía, frente a Plaza Edison, en donde están ubicadas las oficinas del Ministerio de Trabajo.
Mientras esto ocurría en la vía Tumba Muerto, la avenida Simón Bolívar (Transístmica) estaba totalmente trancada.
El congestionamiento vehicular también se registró en otras áreas de la ciudad de Panamá, especialmente en vías aledañas, y en la vía España, vía Argentina y Calle 50.
ÁNIMOS CALDEADOS
Los choferes del Metro Bus, quienes reiteraron que el paro se mantiene de manera indefinida, tuvieron un intercambio de palabras con agentes de la Policía Nacional (PN), quienes les pidieron que retiraran los buses del lugar.
De hecho, la Unidad de Control de Multitudes (UCM) de la Policía se apostó en el área. Ante la negativa de los choferes que se reusaron a mover los buses, los policías arrestaron a varios conductores.
A las 6:40 p.m., Javier Fanuco, comisionado de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la PN, señaló a TVN Noticias que “hablamos con ellos y esperamos un tiempo… se les arrestó por impedir el libre tránsito”. Los retenidos fueron trasladados a la subestación de Policía de la antigua sede de Migración.
Según el abogado de los conductores, Valentín Jaén, la policía retuvo a 56 choferes.
Además de las retenciones, los agentes de la PN empezaron a movilizar los buses que estaban bloqueando la vía. Estas movilizaciones se hicieron con el consentimiento de la empresa MiBus, dijo Fanuco.
Algunos de los conductores se llevaron las llaves de los buses, así que estos vehículos fueron movidos de la avenida utilizando grúas, agregó.
SIN SERVICIO PARA LOS USUARIOS
José Sandoya, representante de los conductores del Metro Bus, dijo que el paro de labores se mantendrá de manera indefinida.
A las 7:00 p.m. de este jueves, los usuarios del transporte público colectivo buscaban la manera de llegar a sus destinos. Algunos utilizaron los llamados “buses pirata”, otros trataban de conseguir que un taxi los llevara. Y no faltaron los que tuvieron que caminar.
Sandoya señaló que la medida de presión se mantendrá porque “la empresa [Mi Bus] nos dio la espalda”. “A nosotros nos están engañando”, afirmó.
Los conductores están molestos con el Gobierno y con MiBus porque ambas partes adelantan un proceso “encaminado a la posible adquisición de las acciones” de la empresa concesionaria del sistema de movilización masivo de pasajeros, por parte del Estado panameño. Y temen que se les afecten sus derechos y prestaciones laborales.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo informó –mediante un comunicado de prensa, esta semana– que “de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 14 del Código de Trabajo estructura jurídica o económica de la empresa que se pudiese dar a futuro, se llevará a cabo sin afectar las relaciones de trabajo existentes, en completo apego a la ley, y respetando todos los derechos de los trabajadores”.