Clima en Panamá: Persisten lluvias aisladas y oleajes bajo advertencia en ambos litorales
Se mantiene un aviso de vigilancia por generación y propagación de incendios en 9 regiones del país.
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que para hoy, miércoles 11 de febrero, se mantienen condiciones atmosféricas variables en el país, con lluvias dispersas, intervalos nublados y advertencias marítimas vigentes en ambas vertientes.
En la vertiente del Caribe, durante las horas de la madrugada y la mañana se prevén lluvias dispersas e intermitentes desde Bocas del Toro hasta el norte de Veraguas, mientras que el resto de la región presentará cielo parcialmente nublado. Para la tarde y la noche, se espera que continúen episodios de lluvias sobre la comarca Ngäbe Buglé y el norte de Veraguas, con intervalos nublados y lluvias aisladas en el resto de la vertiente.
En la vertiente del Pacífico, durante la mañana se pronostican intervalos nublados dispersos en el Pacífico Oriental, así como en Panamá (norte y este), el norte de Panamá Oeste y el norte de Coclé, mientras que en el resto de la vertiente predominará cielo con poca nubosidad.
En horas de la tarde, se esperan intervalos nublados con aguaceros aislados y actividad eléctrica ocasional hacia Darién y las comarcas Emberá Wounaan.
Además, se prevén chubascos aislados en sectores del norte y este de Panamá, Panamá Oeste y norte de Coclé, así como lluvias dispersas en las tierras altas de Chiriquí. Durante la noche, podrían persistir algunas lluvias aisladas en el Pacífico oriental y en Chiriquí (tierras altas), con cielo parcialmente nublado en el resto de la región.
En cuanto a las temperaturas, el Imhpa indicó que las máximas oscilarán entre 10 °C y 24 °C en la cordillera Central y zonas montañosas, mientras que en el resto del país se prevén valores entre 28 °C y 34 °C.
Respecto al viento, se esperan corrientes predominantes del noroeste, norte y noreste en gran parte del territorio nacional. No obstante, hacia Chiriquí y el sur de Darién se pronostican vientos variables. En el sector marítimo del Caribe, así como en el Pacífico Central y Oriental, las velocidades podrían alcanzar hasta 40 km/h, mientras que en tierra firme se estiman velocidades menores de 30 km/h, sin descartar ráfagas ocasionales.
Las condiciones marítimas mantienen niveles de advertencia.
En el Caribe, se prevén olas entre 1.30 y 2.40 metros, con períodos de 8 a 9 segundos, por lo que se mantiene advertencia vigente. En el Pacífico, las olas oscilarán entre 0.30 y 1.10 metros, con períodos de 12 a 14 segundos, con advertencia en el sector central y oriental.
Los índices de radiación UV-B alcanzarán valores máximos entre 5 y 11, lo que representa un nivel de riesgo que va de moderado a extremo en distintas regiones del país, por lo que se recomienda tomar medidas de protección ante la exposición solar.
Se mantiene un aviso de vigilancia por generación y propagación de incendios en 9 regiones del país.
También le puede interesar:
Mides informa al Gabinete de las medidas tomadas tras denuncias en albergue de Tocumen
MOP presenta avances de la segunda fase del proyecto de puentes zarzos en la comarca Ngäbe Buglé
Trasladan a niños del albergue de Tocumen al Ministerio Público para evaluaciones especializadas