Clínica de pruebas de VIH en San Miguelito se mantiene cerrada

VIH Panamá

Se quedaron sin fondos para pagar al personal médico y administrativo.

Clínica de pruebas gratuitas de VIH en San Miguelito está cerrada / Luis Carlos Velarde

Ciudad de Panamá/La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, opera una clínica en la Gran Estación en el distrito de San Miguelito, en la que realizan pruebas gratuitas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero ahora se encuentran cerrados al público debido a que la Contraloría General de la República no ha refrendado el contrato y se han quedado sin fondos para pagar al personal médico que trabaja en la clínica.

Un promedio de 1,800 personas al mes, se presentaban a la clínica a realizarse pruebas de VIH, y en el caso de que salieran positivos se les da toda la orientación para que procedieran a las instalaciones médicas e iniciar su tratamiento. Además, allí también se detectan otro tipos de enfermedades de transmisión sexual.

En lo que va del año, pudieron detectar a 33 personas VIH positivo, pero ahora no han podido brindar los servicios a la población especifica que atienda la asociación que son, hombres homosexuales, transexuales y trabajadoras sexuales.

La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, se encuentra esperando el refrendo del contrato desde septiembre del 2022. "Desde hace dos años nos ganamos una contratación social para brindar un paquete de servicios que fueron establecidos por el Fondo Mundial y que debían ser cubierto por el Ministerio de Salud" señaló Ricardo Beteta miembro de la asociación.

Beteta, además señaló que debido a la situación en la que se encuentran, no tienen los fondos para pagar a los tecnólogos médicos y demás personal que labora en el lugar, tampoco cuentan con el dinero para cubrir los gastos de alquiler del local.

Los pacientes que asisten a la clínica generalmente son personas de pocos recursos, que no pueden costear el servicio de manera privada, pero ahora con la clínica cerrada han quedado a la deriva.

Señalaron que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la contraloría para conocer el motivo por el cuál no se ha refrendado el contrato, e informaron que e 5 años que llevan operando esta es la primera vez que se da esta situación.

Con información de Luis Carlos Velarde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats