Colegios particulares defienden aumentos de matrícula

Colegios particulares defienden aumentos de matrícula
Jorge Gutiérrez Sanjur
17 de septiembre 2014 - 14:59

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) rechazó las recientes actuaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ante los posibles incrementos en los costos de matrícula de las escuelas privadas.

Uncep, que tiene un registro de 125 mil estudiantes en colegios particulares, cifra que representa el 15% de la población estudiantil del país, señaló que “es un hecho notorio que ha habido un incremento en los costos de inversión y operativos de las escuelas”.

Estos incrementos son achacados a “aumentos en materiales de construcción, insumos y equipos, salario mínimo, electricidad, cuota obrero patronal, además de todo lo relacionado a la economía nacional y a las tendencias inflacionarias del país, sin perjuicio de los costos involucrados a fin de contar con un personal docente calificado y asegurar procesos formativos de calidad”.

La agrupación recrimina a Acodeco que ha estado pidiendo los costos del próximo año lectivo 2015, cuando no hay un calendario definido y el cual es el insumo que se necesita para los cálculos de costos y gastos involucrados.

Lamentan las declaraciones en donde Acodeco asegura que tomará medidas ante el injustificado aumento y que “están encima” del tema, lo que consideran un “lenguaje irrespetuoso y lamentable para un servidor público, incluso dando a entender que existe la potestad de pedir información privada de las entidades”, refiriéndose al administrador de la entidad, Pedro Meilán.

Según Uncep, las afirmaciones de Acodeco no tienen respaldo jurídico, al no existir norma que faculte a esa entidad a autorizar incrementos en ningún sector de la economía nacional, entre ellas, la educación particular. “Está fuera de lugar y transforma la razón de ser de la institución que debe orientar al consumidor pues, en este caso, lo desorienta, dando entender que hay derechos y prerrogativas legales que no existen en la práctica, extralimitándose de este manera, en perjuicio de la seguridad jurídica y de los principios de la iniciativa privada”, indica el grupo de colegios particulares.

Otra cosa que lamentan es que actividades “no constructivas para el desarrollo de la nación como lo son los juegos de azar, cuentan con incentivos” con base en una ley, pero el sector de la educación privada no los tiene, y menos existe un reconocimiento a los padres que inscriben a sus hijos en estos planteles, pero pagan el seguro educativo.

El conglomerado educativo, presidido por Gastón Faraudo Fernández, quien firma el comunicado, termina diciendo que urge una ley de incentivos que beneficie el desarrollo de la educación particular y reconozca el esfuerzo de los padres de familia, una promesa realizada por el presidente Juan Carlos Varela.

Tvn-2.com intentó buscar la reacción del administrador de Acodeco Pedro Meilán, ante esta declaración de la Uncep, pero el funcionario se encuentra fuera del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats