Colón lucha contra la delincuencia y las pandillas
Colón es una provincia con 232,800 habitantes, en el distrito de Colón se concentra la mayor población. Según los expertos, 40 pandillas operan en el centro de la ciudad, de estas, 27 se acogieron al plan de resocialización del gobierno del presidente Juan Carlos Varela. Sin embargo, la violencia persiste.
La policía aumentó el pie de fuerza, y en sólo dos meses han capturado a 17 personas vinculadas a la venta de droga al detal y han incautado más de 500 kilos de sustancias ilícitas.
Carlos Rumbo, jefe policial de la provincia señaló que han querido intensificar las operaciones contra la venta al menudeo de droga en las calles.
En calle 9, avenida Central, el grupo de trabajadores y desempleados mixtos de colón tienen una olla común. Allí se alimentan familias que proceden de barrios peligrosos de la ciudad.
Líderes comunitarios realizan la campaña. En su grupo hay jóvenes en riesgo social que ven en las pandillas las oportunidades para surgir.
Ovidio Aguilera es uno de estos líderes. Señaló que las estructuras de viviendas han colapsado, ya que muchas de ellas no tienen techo. “Cuando cae la lluvia pasan páramos, es uno de los principales problemas de los barrios, aunado a la violencia”, indicó.
Jorge Almengor, otro líder, explicó que la realidad es tal, que si no perteneces a una pandilla no tienes opción de obtener algo, porque “nadie cuida a nadie, los niños se vuelven hombres antes de tiempo”.
La Policía en Colón lucha contra el crimen organizado. Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2014, 74 personas han muerto, si comparamos la estadística del mismo periodo en el 2013, 58 personas fueron asesinadas. Las cifras reflejan un aumento de un 24.2% en el 2014.
Dalily Lewis y sus tres hijos son víctimas de la violencia, su esposo fue la víctima número 70. “Lo mataron saliendo de la iglesia, en un juego de futbol, estaba en resocialización de antipandillas”, relató.
Los pandilleros entregaron sus armas, pero no han recibido una plaza de empleo como se les prometió, hasta ahora sólo le brindan un subsidio de 50 balboas semanales.
El renglón de homicidios en Colón es encabezado por las rencillas, seguido por la guerra entre pandillas y el crimen organizado. En el 2014 se han encontrado 4 osamentas que hasta la fecha son motivo de investigación.