Autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé entregan plan de gobierno al presidente Cortizo

Ngäbe-Buglé

Presidente Cortizo recibe plan de gobierno de la comarca Ngäbe-Buglé
Presidente Cortizo recibe plan de gobierno de la comarca Ngäbe-Buglé / Cortesía / Ministerio de la Presidencia

Panamá/Autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Bugle, entregaron de manera formal, el plan de gobierno tradicional del período 2022-2034. El documento fue entregado por la Cacique General de la comarca, Elena Cruz Guerra.

El presidente Laurentino Cortizo, recibió el plan en el Salón Paz del palacio presidencial. En la reunión participaron el ministro de Gobierno, Roger Tejada y el viceministro, Ismael Jaén, entre otros.

El plan presentado concentra 11 ejes fundamentales y es una tarea conjunta con autoridades de los congresos a nivel del territorio comarcal, para lograr que las inversiones sean pertinentes y se cumplan con los requerimientos de cada pueblo.

El presidente Cortizo, durante la reunión con las autoridades comarcales resaltó que su gobierno "ha sido la administración que mayor inversión social ha hecho en la comarca y los números lo indican. De que falta, falta muchísimo”.

Además señaló que el plan de gobierno tradicional de la comarca, es un documento importante, ya que planifica, ordena, prioriza el trabajo en la comarca y va en la misma dirección del plan Colmena que busca disminuir la pobreza y desigualdad.

El mandatario resaltó que, en las comarcas desde 2019 se ha beneficiado a 498 mil 928 estudiantes. Al igual mencionó las giras de salud que se realizan en la comarca y las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El presidente Cortizo, ha realizado 16 Giras de Trabajo Comunitario a la comarca durante su período, en lo que ha entregado 57 proyectos terminados por 354 millones de dólares y ha dado orden de proceder a 37 proyectos por 230 millones dólares. Con una inversión total de 584 millones de dólares.

Durante la reunión se trataron otros temas con las autoridades tradicionales:

  • Presentación de propuesta de proyectos prioritarios para la comarca Ngäbe Buglé.
  • Legalizar resuelto para obtener financiamiento de la Reforma de la Carta Orgánica.
  • Conversatorio con las autoridades tradicionales con autoridades del Gobierno Nacional, becas y apoyo para estudiantes de la comarca.
  • Disminución de aulas rancho.
  • Presentación sobre proyectos de Turismo en la Comarca Ngäbe Bugle, Con Escuela y Con Comarca.
  • Video de proyectos del Banco Mundial a través del fondo de financiamiento del plan de desarrollo de pueblos indígenas.
Si te lo perdiste
Lo último
stats