Comenenal espera transparencia y certeza de castigo ante sobrecostos de hospitales
Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, señaló hoy viernes 27 de febrero de 2015 en Noticias AM que el escándalo de sobrecostos en la construcción de hospitales y MinsaCapsi “es apenas la punta del iceberg” y que el Ministerio de Salud no escapó a “esa danza millonaria de la corrupción”, en la que anticipó que también estaría la Caja de Seguro Social.
Moreno pidió por tanto transparencia en la investigación de los sobrecostos y certeza del castigo, luego que el asesor del Minsa, Jaime Paolo dijo que esperan un informe de la Contraloría para proceder.
Ambos fueron entrevistados al día siguiente que el Ministerio Público anunció que abrió de oficio una investigación contra al exministro de Salud, Franklin Vergara por, supuestamente, incurrir en el presunto delito de enriquecimiento injustificado, anteinformes periodísticos de quehabría aumentado su patrimonio en al menos $1 millón durante los 33 meses de su gestión 2009-2012.
“Necesitamos una comisión que no oculte información, caiga quien caiga”, dijo Moreno tras señalar que los proyectos estaban inflados para beneficiar a ciertos personeros dentro del Ministerio de Salud y fuera del Minsa.
“Lo veíamos como una organización estructurada desde afuera que involucraba a un lobero del mismo nivel de Walter Lavítola, Rogelio Oruña, quien trajo a IBT Group para hacer negocios con esa cantidad de millones”, enfatizó Moreno.
El dirigente de la Comenenal subrayó que el último ministro del gobierno anterior ( del presidente Ricardo Martinelli), Javier Díaz, aceptó adendas.
“Existían cosas no muy claras. IBT Group se quejaba que ministro firmaba adendas y 72 horas después se habían rescindido esas agendas y que el Gobierno rescindía contratos”, observó Moreno.
“Hay que ofrecer al país que vamos caminando por un camino de honestidad, transparencia, cumpliendo con las leyes del país y no robando”, concluyó Moreno tras lo cual recalcó que quien roba al Minsa roba a los más pobres.