Conductores y peatones deben asumir su responsabilidad: Fanuco
El Comisionado, jefe del tránsito de la Policía Nacional, Javier Fanuco, en entrevista a TVN noticias am declaró que se están reforzando los operativos de control de tránsito a fin de evitar accidentes producto sobre todo de la irresponsabilidad tanto de conductores como de peatones.
En lo que va del año 2015 han ocurrido 174 accidentes de consideración, a diferencia del año 2014 en los que hubo 164. “Obviamente se han incrementado los accidentes de tránsito y esto es debido a la falta de prudencia a la hora de manejar y de cruzar las vías” indicó el jefe de tránsito Javier Fanuco.
Para tratar de disminuir estos índices, los operativos de control se están efectuando con mayor frecuencia. “A diario, nuestras unidades se exponen con al menos 5 conductores ebrios que registran altos índices de alcohol en su sistema y que además provocan conflicto con nuestros agentes” indicó Javier Fanuco además de recalcar que a este tipo de conductores se los dirige a las autoridades competentes para que sean debidamente procesados y sancionados de tal forma que no vuelvan a repetir esta infracción que es tan delicada y puede atentar contra la vida.
PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA Y DE BUEN ESTADO DEL VEHÍCULO
En cuanto a las pruebas que se les realizan los conductores, estas son obligatorias si son requeridas por alguna autoridad de tránsito, por tanto, indica el comisionado, “no deberían de oponerse y el hecho de evadirlas ya implica un delito que debe ser sancionado”.
La experiencia indica que se tiende a ingerir más alcohol y manejar en estas condiciones los días, viernes, sábado y domingo por lo tanto se refuerzan los operativos a fin de evitar posibles desgracias. Estos casos se presentan con mayor frecuencia en la Ciudad de Panamá y en Chiriquí.
Otra situación que en la actualidad va en incremento, es que jóvenes en trámite de obtener sus licencias están manejando sin cumplir con los requisitos para hacerlo. En estos casos, un adulto responsable debe estar de copiloto. Más aún tienden a conducir utilizando sus celulares al mismo tiempo y con exceso de velocidad.
RESPONSABILIDAD POR PARTE DEL CONDUCTOR Y DEL PEATON
El comisionado Javier Fanuco destaca que si bien es cierto que los controles son importantes y ellos están conscientes del tema. La responsabilidad de quien conduce y de quien camina es vital cara a disminuir accidentes y por tanto se aconseja prudencia:
Por parte del conductor:
Manejar con responsabilidad
No beber
No chatear ni usar el celular. Si tiene que hacerlo debe estacionarse.
Por parte del peatón:
Caminar por las veredas
Cuidarse de cruzar la calle donde esté indicado para ello
Ver hacia ambos lados de la calle antes de cruzar