CoNEP se opone a incremento de 5 centavos en impuesto de combustible
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez, expuso hoy en Noticias AM, el rechazo del sector empresariala un incremento de 0.05 (cinco centésimos) en el impuesto del combustible derivado del petróleo, ya que advierte que eso, sumado al alza en la tarifa de energía eléctrica , generará una escalada de aumentos.
"Cada vez que se aumenta la electricidady elcosto de gasolina, se produceunaumento en cascada", advirtió.
El Consejo de Gabinete aprobó el martes pasado el incremento del impuesto al combustible para financiar el aumento de las pensiones de los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social y al día siguiente, el ministro de Salud encargado, Miguel Mayo presentó el proyecto en la Asamblea Nacional de Diputados. Según el ministro la medida va dirigida a fortalecer, conservar y sostener las finanzas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, que quedarían en estado de insolvencia para el año 2024.
Suárez manifestó que hay que ver qué es lo que está pasando y de dónde ese programa va recibir los fondos que necesita y subrayó que no se debe seguir excluyendo de las decisiones "a quienes pagamos ese dinero."
La presidenta del CoNEP declaró además que esta decisión la sorprendió, ya quehace un mes el sector empresarial fue citado por el Gobierno para buscar alternativas para disminuir los precios de los productos y servicios, porque si bajaba el combustible, estos debían reducirse.
"Parece contradictorio, primero dicen que se reúnen para buscar alternativas porque ha bajado el combustible, pero pondrán impuesto de 0.05 (cinco centésimos) por litro."
En todo caso, Suárez plantea que no se deben tomar decisiones solo porque se cierran calles ( los jubilados protestaban en las vías exigiendo aumento de sus pensiones), sino que se necesitan políticas macro y más conversadas.
REDUCCION DE PRECIOS, EN UN ATOLLADERO
Antes de la decisión del Gobierno, se esperaba que al bajar el combustible, se redujeran los precios de los productos.
Suárez argumentó quesi bien disminuía el precio del combustible, se incrementa el costo de la electricidad, que tiene más peso en los costos de producción.
Desde enero de 2015 se incrementa la tarifa de electricidad en 25 por ciento para quienes consume desde 750 kilovatios hora. El sector empresarial ha venido quejándose que la tarifa eléctrica es una de las más altas de la región.
Por ello, advirtió Suárez,quelos precios podrían estabilizarse por un tiempo, pero bajarlos, es difícil.
Aun conla canasta básica regulada, el 68 por ciento de los productos recibe algún tipo de procesamiento, que requiere electricidad, comentó Suárez.
La dirigente del CoNEP llamó la atención ante una serie de decisiones tomadas en la actual administración: control de precios de 22 productos de la canasta básica, una ley que establece que eluso hasta por tres horasde estacionamientos en centros comerciales debe ser gratis para quienes realicen compras de productos o servicios.
"Tenemos la apreciación que el Gobierno cada día interviene más en el mercado", dijo Suárez, por lo que se preguntó si esse va a cambiar el sistema económico del país.