Obispos panameños preocupados por diferentes problemas de la realidad nacional

Conferencia Episcopal Panameña se pronuncia sobre la realidad nacional / TVN Noticias

La violencia, los casos de corrupción, educación sexual, redes sociales y el “colapso” del sistema educativo son parte de los temas que preocupan a los obispos de la Iglesia Católica Panameña, quienes se pronunciaron este viernes 13 de enero.

Según destaca el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, nos debatimos en el tema de la verdad y pareciera que nadie cree en nadie.

De acuerdo con el comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Panamá está envuelta en un ambiente violento en todos los ámbitos de la vida, ya sea en el hogar, la calle, los medios de comunicación y las redes sociales.

Sobre las redes sociales la CEP manifestó que se han convertido “en el temor y el abuso de muchos, ya que sin reparo algunos suben contenidos sin medir las consecuencias ni la veracidad de los mismos”.

Agrega el comunicado que “no hemos superado el revanchismo, el divisionismo y los juicios mediáticos ante los casos de corrupción, en las actuaciones y los debates políticos que avergüenzan a propios y extraños, poniendo en peligro la institucionalidad y la justicia”.

“Debemos hacer un alto y recapacitar si no queremos seguir en la espiral de violencia o deseamos cambiar radicalmente esta realidad”, resalta la CEP.

En este sentido, Ulloa dijo que las instituciones deben hacer las investigaciones relacionadas con casos de corrupción en el marco del debido proceso, lo que representa un reto para el Ministerio Público, quien al final debe dar el veredicto si hubo o no dolo.

En tanto, la educación sexual fue otro de los temas abordados por la CEP, según la cual, ven con preocupación “las tentativas de querer imponernos a través del sistema educativo la ideología de género que el Papa ha denunciado frecuentemente como la colonización impulsada por organismos internacionales que condicionan las ayudas económicas a los países a fin de maniatar su libertad y soberanía”.

Afirman que los padres tienen el deber y el derecho de ser los primeros, principales e insustituibles educadores de sus hijos.

Según la CEP, reafirman el compromiso de apoyar una ley de educación sexual “en la que se forme a la niñez y la adolescencia sin que se violente su dignidad por nociones reduccionistas de una sexualidad banalizada y empobrecida”.

Mientras, reconocen que no se puede ignorar que el sistema educativo panameño “ha colapsado” y la prueba fehaciente es el aumento de los fracasos escolares.

“No solo se pone en evidencia al estudiante reprobado, sino el fracaso de toda la sociedad panameña”, sentenció la CEP en su comunicado al país.

Con información de Icard Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats