¿En qué consiste la propuesta de regular la esterilización de personas con escasos recursos?

¿En qué consiste la propuesta de regular la esterilización de personas de escasos recursos?
¿En qué consiste la propuesta de regular la esterilización de personas de escasos recursos? / Archivo

Mujeres menores de 23 años, o que no tengan al menos dos hijos, no pueden solicitar actualmente una esterilización quirúrgica en el sistema de salud público de Panamá. Una propuesta, presentada a la Asamblea Nacional por participación ciudadana, busca darle a las mujeres acceso a los mismos derechos que ya tienen los hombres.

La propuesta para regular la "esterilización de personas que carezcan de recursos económicos" ha generado inquietudes entre la sociedad. Sin embargo, la inciativa no se trata de un proyecto draconiano para evitar que personas de escasos recursos tengan hijos, sino de dar a las mujeres de Panamá acceso a un procedimiento voluntario e informado sin ser sujetas a requerimientos arbitrarios e incluso sexistas. Así lo explica Haydeé Méndez, proponente de la iniciativa y abogada especialista en género y Derecho Penal.

¿Qué es la esterilización? En términos simples, es un procedimiento quirúrgico que evita que una persona pueda tener hijos. Se trata de una cirugía electiva en Panamá, que brinda el sistema de salud público. En el caso de los hombres, no hay una ley específica que lo regule. Para las mujeres, sí.

En el caso de las mujeres, el tema se rige por la Ley 7 de 5 de marzo de 2013. Se establecen requisitos para que una mujer pueda solicitar esta cirugía en un centro de salud o hospital público: debe tener mínimo 23 años y ser madre de dos o más hijos. Además, debe contar con una recomendación médica.

"Al establecer condiciones para la esterilización, se discrimina en contra de las mujeres de escasos recursos económicos. Ya que como la ley no prohíbe la esterilización, aquellas mujeres con suficientes recursos económicos pueden esterilizarse sin cumplir con ninguno de los requisitos establecidos, mientras que aquellas que no cuenten con los mismos se ven imposibilitadas de hacerlo, lo que agrava aún más la situación económica de las mujeres de bajos recursos", señala Méndez en la exposición de motivos.

Las personas aseguradas en la Caja de Seguro Social que cumplan con todos los requisitos mencionados anteriormente, ya cuentan con la opción de solicitar esta cirugía, por la que la propuesta busca dar la opción a aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con seguridad social.

La nueva legislación propuesta, derogaría la ley anterior y daría acceso al procedimiento a toda persona mayor de edad (hombre o mujer) o menor emancipado, sin exigir que ya tengan hijos. También establece que la persona debe ser informada de métodos anticonceptivos alternos, tener una petición voluntaria e informada a un médico tratante y que cuente con una prueba de no embarazo. En caso de personas que padecen de enfermedades mentales, se deberá constar con la solicitud médica del tutor: persona legalmente responsable del paciente.

Se incluyen algunas excepciones especiales para menores de edad no emancipados. Las excepciones son cuando la menor padezca alguna enfermedad y el embarazo y parto puedan poner en peligro su vida o salud; si ya tiene dos o más hijos y carece de los recursos económicos para la crianza; si padece de una enfermedad mental debidamente acreditada y hay una solicitud médica del tutor o persona legalmente responsable.

"La única forma de disminuir el embarazo en las menores de edad es la prevención a través de la educación sexual. La esterilización no es un mecanismo de prevención, sino de contención para adolescentes que han truncado sus sueños y ya tienen muchos hijos a muy temprana edad", concluye la exposición de motivos.

La iniciativa legislativa enfatiza que se informará a la paciente que el procedimiento es permanente, por lo que no podrá tener más hijos.

Actualmente, la iniciativa ciudadana tiene status de "viable" y se espera que la Asamblea Nacional proceda con el trámite correspondiente para que sea un anteproyecto de Ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats