Contralor admite que investigación de 'pinchadoras' no ha sido fácil

Contralor admite que investigación de 'pinchadoras' no ha sido fácil
Redacción
29 de enero 2015 - 20:00

El contralor general, Federico Humbert, admitió este jueves 29 de enero de 2015, en TVN que la información sobre los equipos para interceptar las comunicaciones ha sido recortada, por lo que la investigación no ha sido fácil.

"Lastimosamente me siento que estamos tratando de poner la bola a rodar, pero es difícil porque no se ha podido encontrar toda la información", dijo el contralor Humbert, tras lo cual, rápidamente acotó "pero no hemos colgado los guantes".

Los equipos para interceptar las comunicaciones fueron adquiridos en el gobierno anterior a través del Programa de Ayuda Nacional, a un costo de más de 13 millones de dólares, una cifra muy elevada. Los equipos "se perdieron" antes del cambio de gobierno.

Por el caso de los pinchazos, hay dos detenidos, los exejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, imputados por la Fiscalía Auxiliar del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Según la Fiscalía Auxiliar, más de 150 personas, entre políticos de oposición al gobierno anterior, magistrados, dirigentes sindicales e indígenas, les fueron interceptadas sus comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y correspondencia. Una Fiscalía Anticorrupción investiga la compra y pérdida del equipo, mientras la Contraloría inició de oficio una investigación. Ambas investigaciones se complementan, según explicó el contralor.

El contralor general subrayó que hay muchas cosas que no están documentadas y "el pastel es tan grande", y subrayó que todos los actos que hoy se están investigando, no le queda ninguna duda que ocurrieron porque faltaron controles por parte de la Contraloría y "la culpa fue de las pocas personas de esta institución que permitieron que eso pasara".

Explicó que por eso, suspendió a los funcionarios porque los procesos para los refrendos no se dieron como lo exige la Constitución y los valores y principios con que labora la Contraloría General. Un comité de disciplina tomará una decisión con respecto a los funcionarios de la Contraloría investigados, adelantó.

Retomando el tema de la investigación de los equipos de escuchas, el contralor Humbert dijo que se reúne dos veces con auditores forenses y espera dar con los resultados, pero advierte a los ciudadanos que no por ver lo de atrás, va a dejar de fiscalizar lo que pasa hoy. "Estamos fiscalizando, controlando, no refrendando contratos, enfatizó.

MEF TENDRÁ QUE RESPONDER POR MANEJO DE FONDOS

El contralor general también se refirió al manejo de fondos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, en la pasada administración a los diputados , que terminaban en las Juntas Comunales.

Mencionó como ejemplo, la Junta Comunal de Río de Jesús, manejaba 22 millones de dólares, algo inaudito.

Humbert afirmó que el MEF debe responder por qué se hacía eso.

Otro caso que mencionó el contralor es el Programa de Ayuda Nacional, donde observó no hubo menos de 50 refrendos por 249 mil 990 dólares, para no llegar a 250 mil con la finalidad de evadir los controles.

Tres días antes de las elecciones ( 4 de mayo de 2014) un diputado tenía más de diez mil cheques para asuntos de ese diputado, dineros de los fondos del MEF.

Además, declaró el contralor general que una empresa en un mismo día recibió seis cheques por 249 mil dólares, dos días antes de las elecciones.

Humbert dijo que lo que le preocupa es que en estas investigaciones quienes terminarán mal serán los funcionarios sinjerarquía. "Me duele y preocupa que la sardinita sea la que pague."

Remarcó que un funcionario corrupto no existe si no hay un empresario que lo apadrine.

Si te lo perdiste
Lo último
stats