Contraloría establece control previo en el IMA
La Contraloría de la República estableció el control previo en los contratos, órdenes de compra y órdenes de desembolsos que suscriba y apruebe el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), correspondientes al fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, creado en el 2007.
La Resolución No. 217-DFG fue publicada en la Gaceta Oficial No 27258, hoy lunes 13 de abril, y lleva la firma del contralor Federico Humbert y del secretario general de la Contraloría, Carlos García Molino.
Se detalla que las compras y órdenes de compra celebrados por el IMA, antes de la fecha de expedición, el 9 de abril, correspondientes al programa para la Solidaridad Alimentaria quedan sometidos al comtror posterior.
Además, las órdenes de desembolso que se generen de esos contratos están sujetas al refrendo de la Contraloría.
El programa para la Solidaridad Alimentaria fue creado para garantizar el acceso de la población a los productos alimenticios de primera necesidad.
El Decreto Ejecutivo No. 64 del 30 de noviembre de 2007 y el Contrato de fideicomiso del programa excluían del refrendo de la Contraloría las órdenes de compra y contratos que suscriba el IMA con los proveedores seleccionados para el suministro de productos, bienes o servicios, refiriéndose solo el refrendo de las órdenes de desembolso del programa.