“Contrataciones abultadas” en el Ministerio de Seguridad, a investigación
Durante la administración de José Raúl Mulino (2009-2014) el Ministerio de Seguridad Pública autorizó una serie de contrataciones para la adquisición de insumos y servicios que, de acuerdo a las investigaciones iniciales, se hicieron de forma irregular.
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, dijo en exclusiva a TVN Noticias que “posiblemente hay sobre costos” en contratos que se hicieron durante la gestión de Mulino.
En total, hay 12 investigaciones en proceso que tienen relación con contrataciones que suman un aproximado de $60 millones (excluyendo el caso Finmeccanica), dijo el ministro.
De hecho, el titular de Seguridad Pública anunció que estos casos se enviarán a la Contraloría General de la República y se solicitará la “reserva de partidas” hasta marzo de 2014.
MILLONARIAS CONTRATACIONES
Durante el noticiero estelar de TVN, Aguilera dijo este miércoles 10 de diciembre de 2014 que “el precio del mercado internacional de los productos [adquiridos] está muy por debajo de los costos”.
Con reportes en mano, el ministro Aguilera pasó revista a los contratos para la adquisición de granadas lacrimógenas y para la póliza de seguros colectivos de vida y salud. En el primer caso, el precio del contrato refrendado en 2013 fue de $8,849,542, cuando el precio subtotal de mercado se ubicó en $1,138,313.
En el caso la póliza de seguros colectivos de vida y salud, Aguilera explicó que la aseguradora que presta el servicio tiene un contrato por $16.2 millones. Sin embargo, hay un diferencial de $5.4 millones y de $4.5 millones con relación a las dos cotizaciones que hicieron dos aseguradoras.
Luego de la entrevista, el exministro Mulino confirmó que respondería a las acusaciones hechas en Noticias AM de este jueves 11 de diciembre de 2014.