'Contrato del Estado con Minera Panamá es un enclave colonial, un absurdo'

Minera Panamá

Analizan situación económica del país, contrato minero y descentralización

Ciudad de Panamá, Panamá/El economista y catedrático universitario, Felipe Argote, analizó el panorama económico del país y la aprobación de millones de dólares para descentralización.

Sobre este último, Argote puso en contexto varias perspectivas, una de estas, la perspectiva macroeconómica que demuestra que en el país hay mucho dinero.

“Sacar 200 millones de dólares para una campaña de primarias y repartirlo como si fuera pastilla no se saca como si el gobierno tuviese una máquina de plata como en otros países, simplemente esta plata existe”, añadió.

En tal sentido, cuando se puede utilizar sin que haya ningún criterio, $200 millones de dólares, el problema no es que no hay dinero, es que está siendo muy mal utilizada.

Inflación y políticas públicas

El economista, también se refirió a la inflación y cómo pueden los ciudadanos hacer más llevadera la vida sin políticas públicas realmente establecidas.

De acuerdo con el catedrático, el tema de la inflación es peor de lo que se ve, es la sumatoria de las variaciones de una cantidad de precios grande.

La inflación efectiva para la clase media es mucho mayor, es más, en otros países donde hay inflaciones mayores existe indexación; por ejemplo, en Panamá si se es jubilado se queda con ese salario hasta la muerte.

“Aquí nada se indexa lo que significa que el peso de la inflación de quedas con él para siempre”, añade.

Contrato con Minera Panamá

Sobre el contenido del contrato del Estado con Minera Panamá, Argote, explicó que el mismo tiene algo muy simple, “si tu tenías un 2% de regalías sobre el ingreso, pero luego te sientas y dices que no, que es que subió a 14%, 14% de la utilidad bruta, ósea, que, si la empresa decide facturarle a Firts Quantum un 10% de margen, en vez de pagar un 2% pagarán 1,4%,  lo que es un absurdo.

Por otro lado, destacó que nadie hace un contrato diciéndole a la contraparte en qué se gastará el dinero de las regalías.

Catalogó a este contrato, como un “enclave colonial en el medio del corazón del país y pésimo negocia” y si se aprueba, la nueva generación y esta tendrá que iniciar una lucha como la que se hizo para la recuperación del Canal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats