Control de precios será insostenible:Conep
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez, advirtió hoy lunes 14 de julio de 2014 en Noticias AM que con el alza de la tarifa de energía eléctrica, el control de precios de la canasta básica será insostenible.
La presidenta del Conep argumentó que hoy en día, sin alza ni control de precios, la energía eléctrica incide en un 13 por ciento en el costo de la canasta básica.
Además planteó que pareciera que la congelación de precios es una fórmula más de perder, ya quepodría no estar generando los beneficios que se esperaban porque nadie va a vender perdiendo.
Venderán hasta que se acabe lo que tienen, haciendo sacrificio, dijo Suárez. "Si yo vendo perdiendo, el Estado también pierde", añadió la presidenta del Conep.
El gobierno puso en vigor desde el pasado 7 de julio de 2014 y por seis meses prorrogables, el control de precios de 22 productos de la canasta básica como una medida de frenar la especulación.
La presidenta del Conep planteó que la especulación se frenta con medidas antimonopólicas, ya que la mayoría de los analistas consideran que quienes especulan son los intermediarios.
La dirigente empresarial, plantea que se debe apoyar al agro y estima que la construcción de mercados periféricos podría también ayudar tanto a productores como a consumidores.
En lo que respecta al tema energético, Suárez sostuvo que la crisis de energía eléctrica es la crónica de una muerte anunciada y que deberá mantenerse el ahorro de energía, porque el fenómeno climático del Niño es una realidad. También dijo que el sector empresarial analiza cómo enfrentar el alza de la tarifa de energía.
Se espera que hoy el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia se reúna con el secretario de Energía, Víctor Urrutia, para analizar el tema eléctrico.
El ministro De La Guardia adelantó que el subsidio de electricidad se mantendrá focalizado en el sector de menor consumo, por lo que el alza de la tarifa de luz no será aplicado a las personas de escasos recursos económicos.