¿Cómo le hablo a mis hijos del coronavirus?

¿Cómo explicarle la situación por COVID-19 a los pequeños de la casa?
Kayra Saldaña
19 de marzo 2020 - 20:34

Las acciones que se toman contra el coronavirus pueden provocar confusión en los más pequeños de la casa. Hay que explicarles porqué es necesario permanecer en los hogares y porqué debemos extremar las medidas de higiene.

“Todo el día escucho coronavirus esto, coronavirus lo otro. Y yo, ¿Qué es eso? ¿Será de la realeza? Porque tiene corona”, contó en un video la joven Sarah Cintrón, que tiene el video blog La Familia Uno y Media.

¿Cómo le hablamos a los niños sobre el coronavirus? Expertos nos dicen que se debe hacer en un lenguaje claro y lo más sencillo posible. Sin alarmarlos, pero buscando la forma que entiendan la realidad que está viviendo el país.

“Muchos creen que los niños no comprenden. Los niños comprenden, pero hay que hablarles con lenguaje sencillo y claro. Los niños deben saber lo que está ocurriendo. Y la información debe venir de sus padres”, enfatizó Zoraida Yangué, directora de Educación Inicial en el Ministerio de Educación.

Los niños tienen que entender por qué permanecen en sus casas y las razones por las cuales deben lavarse correctamente las manos y cuidar a sus abuelitos.

“La importancia del lavado de manos. Es algo para prevenir cosas que ya ha sentido, dolor de estómago, dolor en la nariz, lagrimeo, dolor de cabeza, fiebre”, contó Lizmaineth Hernández, psicóloga clínica.

“Le pregunté a mis papás. Es un virus que no se ve, se pega en la garganta y los pulmones, te da hinchazón, fiebre y no puedes respirar. Casi todo el mundo se cura, ¡eso es súper bueno!”, compartió Sarah.

Asegúrele a los niños que, siguiendo las indicaciones de los médicos, todo irá bien. Aproveche la oportunidad para reforzar las medidas de prevención y aclarar cualquier información falsa acerca del COVID-19.

Temas relacionados