Corte ignora carta de gremio abogadil
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)no tomaron en cuenta la nota enviada por el Colegio Nacional de Abogados, el pasado 27 de agosto, en la que solicitan investigar el procedimiento utilizado para la designación de los magistrados del Tribunal de Apelaciones Marítimas.
Pero ayer, en presencia de los magistrados de la Corte, Luis Ramón Fábrega, Harley Mitchell, Oydén Ortega y Hernán De León; de la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, Yanixa Yuen y de la subsecretaria administrativa, Rina Arcia, tomaron posesión tanto los magistrados que conformarán el Tribunal de Apelaciones Marítimo del Órgano Judicial como los jueces de los Tribunales Marítimos.
Los magistrados que conforman el Tribunal de Apelaciones Marítimas son Calixto Malcom, Gisela Agurto y María Delgado. Mientras que las juezas que reemplazaran a los magistrados del Tribunal Marítimo son Cristina Ciniglio y Minela Morcillo, que que iniciarán sus labores a partir del 1º de septiembre de este año.
El contenido de la carta
El pasado 27 de agosto,el Colegio Nacional de Abogados envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, en la que expresan "con suma preocupación,que existe la posibilidad que uno de los candidatos seleccionados en el Tribunal de Apelaciones Marítimas, no reúne los requisitos mínimos exigidos por la ley (...)", es decir, tener por lo menos 10 años de práctica profesional ante la jurisdicción marítima, o haber ejercido durante igual término la enseñanza en el Derecho Marítimo en universidades reconocidas del Estado.
Aunque en la misiva no se precisa cuál de los tres magistrados incumple con los requisitos, el gremio abogadil hace éfasis en que el reglamento de Carrera Judicial estos cargos deben someterse a concurso y al parecer lo que se hizo para la selección fue la apertura de una convocatoria.
Ante la situación y mientras se realizan las investigaciones, la nota que lleva la firma de José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, solicita que se convoque "con carácter de urgencia", al Consejo Judicial para tratar este tema.