Denuncias por agresión entre los diputados Richards y Salazar serán evaluadas por la Corte Suprema
La exprocuradora Ana Matilde Gómez espera que esta denuncia quede en algo, ya que considera “inaceptable que se le acepte a un poder del Estado desperdiciar el tiempo de otro poder del Estado”.
Ciudad de Panamá/El hecho de violencia entre los diputados Jairo Salazar y Betserai Richards que se registró el pasado lunes en la Asamblea Nacional fue denunciado por Richards ante el Ministerio Público, luego de ser evaluado por medicatura forense.
Esa misma tarde el Ministerio Público envió la denuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se confirmó que será la magistrada María Cristina Chen Stanziola quien tendrá la ponencia.
Daniel Lombama, asesor legal de Richards, explicó que tiene que haber un análisis por parte de la Corte de lo que es la admisión de esta denuncia presentada.
“La magistrada tendrá que evaluar los hechos, las pericias médicas que se han remitido y si el diputado Betserai Richards ha mencionado posibles temas de que a él se le haya dado un seguimiento para agredirlo, de que haya habido algún tipo de persecución que ya constituyen circunstancias adicionales solamente a un tema de lesiones que la Corte tendrá que evaluar al darle curso a esta denuncia”.
Pero a su vez, entre señalamientos cruzados, el diputado Salazar en su momento dio a conocer que también presentó denuncia por agresión.
TVN Noticias conoció que el expediente igualmente fue remitido por el Ministerio Público a la Corte y tiene como ponente al magistrado Carlos Vázquez.
“Lo que procede ahora es que evidentemente se designe un magistrado fiscal, que es quien podrá hacer la investigación, porque tendrán que reconstruir esos hechos de alguna manera a través de testimonios, videos, si hubiera videos, no creo que los haya, y también el registro médico, sobre todo los testimonios de los que estuvieron allí, no los que cuentan lo que pasó después”, explicó Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación.
Gómez espera que esta denuncia quede en algo, ya que considera “inaceptable que se le acepte a un poder del Estado desperdiciar el tiempo de otro poder del Estado”.
“Realmente tiene que haber una consecuencia que permita que la pena, la sanción, la acción de la justicia inhiba a quienes no tienen frenos propios, a quienes no se controlan sus emociones, para que sepan que hay una barrera que se llama la ley”, remarcó Gómez.
En el caso de la Asamblea Nacional se prometió una investigación, pero debe realizarla la Comisión de Credenciales, que, al igual que el resto de las comisiones, no se ha podido conformar.
TVN Noticias intentó comunicarse con el diputado Salazar, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Información de Elizabeth González.