TVN plus En vivo

Costo de vida, corrupción y desempleo: Las preocupaciones de los 'millennials', según estudio

Millennials Panamá

Según los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda de la década de 2020, la población que constituye los 'millennials' representa el 20% del país.

Un grupo de jóvenes atiende una conferencia
Un grupo de jóvenes atiende una conferencia / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
26 de diciembre 2023 - 14:43

Ciudad de Panamá/Un estudio realizado por la Universidad de Panamá (UP) y el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), reveló que las principales preocupaciones que tienen los 'millennials' son el alto costo de la vida, la corrupción y el desempleo. Según el estudio, estas preocupaciones son las que motivan a los jóvenes a participar en temas de interés social y más del 50% utiliza las redes sociales para apoyar causas sociales.

A través de esta investigación también se determinó que, los millennials se preocupan por el medio ambiente, según el estudio: 94% respondió que participaría en alguna actividad con relación a la protección del medio ambiente.

Los resultados obtenidos estarían respaldando la gran participación de jóvenes que se registró en la última jornada de protestas multitudinarias a nivel nacional en contra de la minería.

Sobre las oportunidades, un 10% dice que en Panamá hay igualdad de oportunidades, y un 7.3% cree que hay una justa distribución de las riquezas.

La investigación liderada por la profesora Mónica Romero, fue denominada “Los Millennials de Panamá: sentido de pertenencia e identidad nacional en una sociedad globalizada” y tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la globalización en la construcción de la identidad y sentido de pertenencia nacional en jóvenes con edades entre18 y 30 años.

Romero destacó en la sustentación del proyecto, la importancia de conocer a este grupo social que, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de la década de 2020, constituye el 20% del país.

“Su participación es crucial para la creación de políticas que beneficien el desarrollo de la juventud”, expresó la investigadora.

Educación vs ingresos

Además, el estudio reflejó que, más del 50% de jóvenes aún viven en casa de sus padres, es decir, la salida del hogar se retrasa cada vez más.

En materia de educación, el 52.3% terminó su educación media, mientras que solo el 29.4% culminó estudios de licenciatura. El 41.6% solo se dedica a trabajar; el 22.7% solo estudia, y el 23.2% trabaja y estudia. Un 12.5% de jóvenes no trabaja ni estudia.

Los resultados apuntan a que, aparentemente, el nivel educativo está ligado al nivel de ingresos, ya que, el 55.8% de los jóvenes que trabajan ganan menos de 600 dólares mensuales.

Otras cifras

  • El 95% de los participantes del estudio tienen un smartphone. En ese misma línea, el 65% utiliza las pantallas más de 5 horas diarias y el 91% que se conectaba a internet a diario.
  • Un 20% señaló que está en contra del matrimonio igualitario, mientras que un 95% dice que los hombres y las mujeres tienen el mismo derecho de trabajar fuera de la casa.
  • El 40% de los millennials no participa ni forma parte de ninguna organización, pero más del 90% dijo estar dispuesto a organizar campañas de donación de alimentos en el caso de una catástrofe nacional.
  • En cuanto a los valores nacionales, el 78% asegura que defenderá a Panamá ante alguna una agresión extranjera y 76% siente admiración por los héroes nacionales.
  • Solo el 50% piensa que Panamá es el mejor país para vivir.

Este proyecto fue uno de los beneficiados de la Convocatoria Pública de Fomento a la Investigación y Desarrollo (FID) de 2018 de la Senacyt, inició en el mismo año y tuvo una duración de 49 meses. La población de jóvenes que se tomó en cuenta para el estudio fue de 384 jóvenes de todas las provincias. Detallaron que, en enero de 2024 el IDEN publique un libro con los resultados de este estudio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats