Crearán nuevo decreto para reglamentar aprobación de contratos en el PAN
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció este jueves 22 de enero, que el gabinete promulgará un decreto ejecutivo que establecerá las nuevas reglas para el proceso a través del cual unaentidad pública solicitaalguna contratación por medio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
El titular de la Presidencia destacó que durante la pasada gestión de gobierno,el PAN se convirtió en el mecanismo para darle la vuelta y burlar la Ley de Contrataciones Públicas: "Cada vez que una entidad quería hacer una licitación, le pasaba la solicitud al PAN para que contratara la empresa".
Frente a las críticas y escándalos que involucran a la institución, la intención del gobierno de Juan Carlos Varela es que el "PAN se enfoque a brindar respuesta en temas comunitariosde urgencia", insistió el ministro Alemán en Noticias AM.
La metadel gobierno es que el PAN brinde soluciones a la población en temas puntuales como reparación de parques, veredas, una iniciativa que según el titular de la Presidencia forma parte del plan de descentralización del gobierno de Varela, proceso que aún no ha iniciado.
No obstante, investigaciones que realizael Ministerio Público han dejadoal descubierto la aprobación de contrataciones irregulares que se hicieron a través del PAN durante la administración del expresidente, Ricardo Martinelli.
Actualmente dos exdirectores del PAN , enfrentan procesos judiciales. El primer director nombrado enesa entidad por Martinelli, Giacomo Tamburrelli, está bajo una medida cautelar de arresto domiciliario, las investigaciones que se hacen contra Tamburrelliguardan relación con irregularidades detectadas en un contrato por $45 millones para la compradecomidadeshidratada que se realizóen el año 2010.
En tanto,Rafael Guardia Jaén, sucesor de Tamburrelli,está detenido en La Gran Joya por los supuestosdelitos de corrupción y peculado y se le han incautado al menos 19 millones de dólares en propiedades y cuentas bancarias.Guardia Jaén dirigió el PAN entre agosto de 2012 y junio de 2014.
El nuevo director del PAN, Rafael Stanziola, declaró que el gobierno anterior aprobó a través del PAN más de mil 200 millones de dólares en contrataciones.