Crecen dudas por construcción de isla penal para jefes de pandillas
Representantes de la sociedad civil expresaron su preocupación ante la construcción de una isla penal que albergará a seis reclusos de alta peligrosidad en la Isla Coco, ubicada en el Archipiélago de Las Perlas.Por ahora hay muchas preguntas sin respuestas. Esta es la posición de Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
“No sabemos de dónde surgió el proyecto, sobre qué estudio está basado, porque el tema de las islas ya eso fue eliminado”, indicó la dirigente.
Ante las inquietudes, Castillo adelantó que están esperando una cita con el ministro de Gobierno para que les explique esta iniciativa.
Junto con lo anterior, el exministro de Gobierno Severino Mejía, cuestionó la selectividad del proyecto.
“Entiendo la intención del presidente, pero eso no significa que los líderes pandilleriles son los más peligrosos, los sociópatas, psicópatas, asesinos sí lo son en serie, estamos siendo selectivos, excluyentes, hay que ver el problema de forma integral”, dijo.
Ante estas inquietudes, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, aseguró que el tema es “de carácter penitenciario”.
El titular espera que sean los expertos de carácter penitenciario los que adopten una decisión.
Una decisión que al parecer no dará marcha atrás. Ayer, el presidente Juan Carlos Varela, reiteró que, pese a las críticas, no desistirá en la construcción del proyecto.
“En 30 días estará listo el proyecto, estos seis reclusos son de alta peligrosidad y responsables directos de la gran parte de homicidios que se dan en la ciudad capital", puntualizó el mandatario de la nación.