Cría de yaguarundí recibe cuidados especiales tras ser rescatada en una finca de Herrera

Rescate silvestre

Rescatan cría de yaguraundí en Herrera
Rescatan cría de yaguraundí en Herrera / Ministerio de Ambiente
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
03 de marzo 2024 - 10:10

Herrera/Era un día como cualquier otro en la finca agropecuaria, donde los trabajadores, inmersos en sus quehaceres diarios, se toparon con una escena emotiva e inesperada que involucraba a un pequeño, pero silvestre felino.

En los áridos campos del corregimiento de Los Cerritos, en el distrito de Los Pozos, el acontecimiento poco común capturó la atención de los trabajadores, en donde también fue necesaria la intervención de las autoridades ambientales.

Se trataba de una pequeña cría de yaguarundí, conocido en la región como leoncillo, cuya vida pendía de un hilo en medio de la vasta naturaleza.

Sin tener mayor dominio del tema, los trabajadores agropecuarios decidieron llamar a personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Herrera para que se hiciera cargo de la situación. Sin titubear, el equipo especializado se movilizó hacia la finca, con la misión de rescatar y proteger al pequeño leoncillo que se había alejado de la compañía de su madre.

Al llegar al lugar, con mucho cuidado, personal de MiAmbiente retiró al felino para llevarlo al centro veterinario de la institución y realizarle evaluaciones médicas determinando que se trataba de una cría de yaguarundí macho, de apenas unos días de nacido y con un peso aproximado de 100 gramos.

A pesar de dos intentos infructuosos de reconocimiento materno en el sitio del hallazgo, la madre no apareció, dejando al pequeño yaguarundí en una situación de vulnerabilidad.

Ana Angulo, médico veterinaria de MiAmbiente, asumió la responsabilidad de cuidar al pequeño leoncillo, con la esperanza de prepararlo para un eventual regreso a su hábitat natural.

La funcionaria subrayó la importancia de que la ciudadanía informe a las autoridades pertinentes al realizar este tipo de hallazgos y mantenga distancia de estas especies silvestres, tratando de monitorearlas hasta que la madre aparezca. Esta medida contribuye a la protección y conservación de la fauna silvestre, así como a la seguridad de las personas involucradas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats