Rescate de animales salvajes en Panamá alcanzó cifra considerable en 2023

Fauna en Panamá

El comercio de fauna silvestre genera estrés y sufrimiento a los animales  en cada una de sus fases: captura, transporte, comercialización y cautiverio
Los casos de animales salvajes rescatados marcaron una cifra considerable durante el 2023 / Cortesía - Fernando Carniel Machado

Ciudad de Panamá, Panamá/Los casos de animales salvajes rescatados marcaron una cifra considerable durante el 2023, según registros de la dirección de áreas protegidas y biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). De acuerdo con la entidad, un total de 544 animales de diversas especies fueron rescatados y algunos llevados hacia su hábitat

En la lista figuran los siguientes animales:

  • 208 son aves, cuya especie más rescatada es el wichichi (Dendrocygna autumnalis)
  • 274 son mamíferos, cuya especie más rescatada es la sarigueya común (Didelphis marsupialis)
  • 62 son reptiles, cuya especie más rescatada es la tortuga jicotea (Trachemys scripta).

Cabe mencionar que estos rescates fueron realizados por los técnicos de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Tras ser rescatados, son evaluados para determinar su estado físico y así determinar la liberación en un hábitat adecuado.

De acuerdo con los técnicos, estos rescates se dan de forma común en las áreas urbanas y periurbanas, debido a la alteración del hábitat natural de las especies silvestres, donde se han implementados el desarrollo de infraestructuras comerciales.

Recomendaciones

Recuerdan a las personas, que la tenencia de animales salvajes tiene varias repercusiones, ya sea por la trasmisión de enfermedades infecto contagiosas hacia los humanos y viceversa (zoonosis), alimentación exclusiva de su hábitat y el estrés que les provoca la separación de su entorno natural.

Además, que las especies de fauna selvática desde su hábitat salvaje cumplen un cometido natural de equilibrio y control biológico, dispersando las semillas para repoblar y abonar los bosques, al alimentarse de roedores, insectos y frutas contralan su proliferación masiva y la transmisión de virus, hongos, parásitos y bacterias contagiosas.

Advierten, que estos animales selváticos arrinconados en su mayoría en áreas protegidas nunca se logran domesticar y en ocasiones hasta atentan contra la seguridad de los seres humanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats