Crisis climática en el país se evidencia en la degradación de los recursos naturales, señalan expertos

Crisis Climática

Expertos señalan que en Panamá se deben reforzar las políticas públicas en temas ambientales / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
20 de abril 2023 - 10:34

Ciudad de Panamá, Panamá/Bajo el lema Invierte en nuestro planeta, el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha que busca sensibilizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y los problemas que está generando el impacto nocivo de la mano humana con la sobre explotación de los recursos naturales.

En Panamá, los efectos que está generando la crisis climática van en aumento, donde expertos prevén que para este año se presenten menos precipitaciones y temperaturas más altas, principalmente en la vertiente del Pacífico. Se espera que estas condiciones afecten en mayor grado durante la época de verano del próximo año que será más seca y caliente que la de 2023.

De acuerdo con Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, cuando se habla en función de cambio climático siempre se estila a expresar que solo se cuenta con 10 años para realizar un cambio. Agregó que las zonas de descartes, sitios donde los Gobiernos disponen estas zonas en las cuales se acumulan los desechos, en el país es constante que se formen en las zonas menos favorecidas.

“A nivel de políticas públicas, el discurso de que Panamá es un país carbono negativo está creando vacíos ambientales. Algo que no se habla sobre el carbono negativo es que muchas de las zonas recuperadas no se deben a una inversión en reforestación o recuperación de ecosistema. Por ejemplo, las zonas que eran utilizadas para la agricultura y que fueron abandonadas, estas se han ido recuperando naturalmente”, manifestó Ramos.

El biólogo Ramos destacó que a nivel nacional es cada vez más visible la degradación de los bosques, la alteración en los humedales y las condiciones de mal estado en las que se encuentran las áreas protegidas.

Sin embargo, uno de los efectos más devastadores en el país que evidencia el descuido de los recursos naturales y que preocupa a diversos ambientalistas es la mala disposición de la basura que existe en el relleno sanitario de cerro Patacón.

El pasado 11 de abril, el Consejo de Gabinete, durante una sesión ordinaria, aprobó la declaratoria del estado de emergencia ambiental en el relleno sanitario de cerro Patacón para ejecutar una intervención interinstitucional con el fin de mitigar y restaurar el desastre ambiental ocasionado en el lugar.

Esta medida de intervención inmediata involucra a instituciones como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud quienes buscarán contrarrestar el desastre ocasionado por el mal manejo histórico de los desechos sólidos en el relleno que llevó a cabo la empresa Urbalia, S.A. 

Ante esta situación, el martes 28 de marzo en horas de la tarde, el Consejo de Gabinete aprobó la contratación de la empresa Ecolimpia, S.A., para el manejo y operación del relleno sanitario de Cerro Patacón. A su vez, se otorgó un contrato transitorio de 2 años con un período de pruebas de 3 meses para la operación de este relleno. 

Para Ramos, esta situación se espera que eventualmente sucediera desde hace 20 años y que este problema ha ido pasando de Gobierno en Gobierno sin abordarle una solución adecuada.

"Al Ministerio de Ambiente le han quitado su autonomía convirtiéndola en una institución sumisa que perfectamente podría sancionar desde el primer momento en que llegó esta empresa. Ella debió brindarles seguimiento de que realizaran un plan de manejo ambiental y una adecuación del sitio. Sin embargo, esto no se realizó", expresó el biólogo.

Ramos invitó a los diversos grupos ambientales del país a que se sumen y apoyen el tema ambiental involucrándose en pedir un verdadero cambio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats