¿Qué obligaciones tiene la nueva empresa que operará Cerro Patacón?

Vertedero de Cerro Patacón

¿Qué obligaciones tiene la empresa que operará Cerro Patacón?

La contratación de la empresa ECOLIMPIA, S.A., para el manejo y operación del relleno sanitario de Cerro Patacón fue aprobada la tarde de martes 28 de marzo por el Consejo de Gabinete, que otorgó un contrato transitorio de 2 años con un período de pruebas de 3 meses para la operación del relleno sanitario de Cerro Patacón.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, explicó que los tres meses de pruebas es para que la empresa demuestre que realmente hará las cosas diferentes, dará el tratamiento correcto de los desechos y que Cerro Patacón no seguirá siendo un simple relleno sanitario.

Destacó que esta es una planificación entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y el equipo de saneamiento ambiental Ministerio de Salud (Minsa), que han establecido en el contrato qué es lo que la empresa debe hacer como:

  • Mantener los caminos de acceso
  • Disponer que los camiones viertan los desechos en los sitios destinados
  • Tratamiento adecuado de los desechos
  • Organizar a los pepenadores que trabajan en el lugar
  • Asegurar el área y evitar que se den incendios

Destacó que lo principal es que el relleno se maneje con responsabilidad y se evite la afectación al medio ambiente, ya que, posterior a esto vienen las afectaciones a la salud.

Según Sucre, el pliego de licitación futuro aspira a que la empresa cumpla con requerimientos que elementos que se imponen en grandes países, debido a que no se puede seguir teniendo un relleno sanitario como el actual.

“Necesitamos un lugar que realmente no sea un relleno sanitario, sino que esos desechos sólidos sean transformados, sean reutilizados, porque en otros países tienen un valor agregado y que la basura no siga siendo un problema”, expresó.

Sobre el cierre del relleno sanitario, dijo que es un análisis que realizan los funcionarios de MiAmbiente y saneamiento ambiental del Minsa, porque no es fácil establecer otro lugar para procesar desechos sólidos. Por ello se estudian propuestas o si se puede seguir trabajando en Cerro Patacón sin que se afecte el medio ambiente, debido a que el gran problema es la forma de tratar los desechos.

Estado de la pademia

Sucre aseguró que Panamá está en una etapa de control de la pandemia, esto basado en los informes de la Organización Panamericana de la Salud, asegurando que el país tiene más de dos meses de estar por debajo del 5 % de positividad, con un promedio de 3 % de positividad, lo que permite avanzar en el levantamiento de las medidas de bioseguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats