Los pacientes trasplantados denuncian que 'crisis de salud es provocada'

Pacientes trasplantados elaboran propuesta para compra de medicamentos / TVN Noticias

Se mantiene la crisis de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), situación que genera preocupación entre los pacientes de enfermedades crónicas, que siguen exigiendo a las autoridades de salud que resuelvan el problema.

Los pacientes dijeron que Panamá se encuentra en una crisis de salud, que a sus juicios es provocada por las propias autoridades, ya que se están implementando modelos que no son adecuados.

Adbiel Herrera y Marcos Moreno, dijeron que han elaborado un informe en el que plantean los problemas que como pacientes han detectado y que tienen posibles soluciones, de cara al diálogo por la Caja de Seguro Social, al que han convocado.

En el documento plantean una forma en la que se podrían mejorar el abastecimiento de medicamentos en las instalaciones de salud y que se le ha entregado el pasado 7 de octubre al presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien deberá designar a los integrantes de una comisión para que posteriormente se de una respuesta.

Herrera dijo que en el informe mencionan las compras bianuales, que haya tabla de ponderación en la compra de medicamentos porque solamente se estaba tomando en cuenta como referencia el precio y ellos no están de acuerdo.

La tabla de ponderación establece realizar la compra de medicinas en base a la puntuación recibida, lo que garantiza un poco más de calidad.

Marcos Moreno, informó que conversó con el ministro de Salud Miguel Mayo, quien a pesar de la crisis que se vive en la actualidad, el escenario que plantea el funcionario es totalmente distinto y la población sigue pasando páramos.

A mi concepto me entristece mucho, ya que habla de la introducción de unos medicamentos genéricos, para trasplante”, expresó Moreno.

Asegura que no están negociando tener salud, ya que ese es un derecho y no ven que se está cumpliendo esta disposición, lo que viola disposiciones internacionales que indican que no se le puede cambiar o alterar el medicamento a los pacientes trasplantados.

Dijeron que la doctora Zelideth Valverde, quien es la encargada del tema en la CSS, les responde, ante la falta de medicinas que “Dios quiera que lleguen en algunas semanas”.

Si te lo perdiste
stats