Por crisis de agua, siguen suspendidas las clases en Azuero

Por crisis de agua, siguen suspendidas las clases en Azuero
Por crisis de agua, siguen suspendidas las clases en Azuero
Redacción
03 de julio 2014 - 06:29

Las clases permanecen suspendidas este jueves en los cuatro distritos de la región de Azuero, debido a la crisis con el agua.

El Consejo de Emergencia decidió que las clases estarán suspendidas tanto en los colegios y escuelas públicas como privadas de Chitré, Los Santos, Las Tablas y Guararé.

Las autoridades del Idaan y de Salud de Azuero decidieron además que las plantas potabilizadoras no serán paralizadas.

Las autoridades esperan este jueves los resultados de las nuevas muestras del agua del río la Villa que fueron enviadas por el Ministerio Público a los laboratorios de toxicología en Panamá.

Mientras, continúan las protestas de los habitantes de estos cuatro distritos por la falta de agua potable y de información a tiempo.

Unidades de la Cruz Roja y del Sinaproc apoyan al Idaan en la distribución de agua embotellada y con carros cisternas en los cuatro distritos.

El agua del grifo que distribuyen las potabilizadoras solo puede ser utilizada para labores de limpieza, no para consumo humano ni de mascotas.

El disgusto de los habitantes de estos distritos se debe a que no saben por cuánto tiempo estuvieron consumiendo agua contaminada sin saberlo y a que los residentes humildes sobre todo de las áreas rurales no están en condiciones de comprar agua embotellada.

La emergencia se declaró al detectarse atrazina, un herbicida, después del derrame de vinaza, un subproducto del etanol en el río La Villa, que abastece de agua a los cuatro distritos.

El pasado viernes 27 de junio, el IDAAN suspendió la producción en las potabilizadoras sin avisar el motivo y dejando sin agua a los cuatro distritos.

Pero al día siguiente, sábado 28 de junio, el Idaan anunció que paralizó las potabilizadoras debido al color rojizo del agua del río La Villa. Las imágenes captadas por TVN mostraron también peces muertos.

Tras reanudar la producción en las potabilizadoras de Chitré y Los Santos el sábado, el Idaan dijo que el agua era apta para consumo humano, hasta que el lunes 30 de junio, el Ministerio de Salud recomendó no consumir agua del grifo ante la presencia de atrazina.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats