CSS construirá dos centros toxicológicos
La Dirección del Seguro Social de Panamá se comprometió a construir dos nuevos centros toxicológicos en las provincias de Chiriquí y Coclé, para garantizar la atención de las personas intoxicadas.
Ambos centros deben velar por el monitoreo de los pacientes, el pago de sus viáticos de transporte, y también por el suministro de sus medicamentos.
El presidente del Comité de Familiares de Víctimas, Gabriel Pascual, calificó de positiva la iniciativa, sin embargo, manifestó que aún falta mucho para poder solucionar las dificultades que afrontan los pacientes del envenenamiento masivo.
Pascual explicó que hasta el momento, su Asociación ha registrado 12 mil 100 personas afectadas, de esa cifra el Ministerio Público sólo ha reconocido 990 casos. Se mantienen 767 casos sin evaluar y otros 497 pendientes de criterio
Cabe recordar, que algunos pacientes reciben una pensión de $600, sin embargo, ésta sólo es efectiva luego de que el Ministerio Público, tras hacer las evaluaciones que certifiquen que la persona consumió los medicamentos con dietilenglicol.
Según cifras de las víctimas, han fallecido, desde el año 2006 unas 10 mil personas por causa del envenenamiento con dietilenglicol.