Danzas, gastronomía y mucho color en Festival de Diablos y Congos en Colón

Colón

Mujer luce pollera congo en Portobelo
Mujer luce pollera congo en Portobelo / TVN Noticias

Nacionales y extranjeros se dieron cita en el Festival de Diablos y Congos que se realizó en la ciudad de Portobelo en Colón, donde los lugareños exponen su cultura y tradiciones heredadas de los esclavos que arribaron al país en los tiempos del virreinato español.

Mónica Miguel, una de las tantas que llegó a esta comunidad, manifestó la importancia de mantener vivas estas tradiciones por tratarse de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, el baile congo representa la lucha contra todo tipo de esclavismo, y la compra y venta de seres humanos.

Destacó que la festividad debería ser mayormente exaltada, porque representa una gran riqueza histórica del país.

Mientras que Cesar Herrera, quien participó con su grupo en el festival como una representación de Bocas del Toro, destacó el significado del festival que reúne todos los grupos afrodescendientes, culturales y lo que tiene que ver con la cultura congo.

Amelia Montiel Guevara, miembro de la Comisión Nacional del Folclor, indicó que, estos festivales acercan a las personas a su cultura, a sus ancestros y tiene el objetivo de que la juventud aprenda a continuar con estas tradiciones.

Nilka Mordoc, presidenta de la Fundación Etnia Negra, manifestó su felicidad de preservar y celebrar su cultura, resaltando el papel de los negros y su lucha por abolir todos los abusos contra esta raza. Destacó que Portobelo y Colón forma parte de la historia por todo lo que sucedió en la localidad.

En este festival las personas no solo podrán disfrutar de la danza congo, y la puesta en escena del drama de la lucha entre el bien y el mal, sino, de la rica gastronomía afrodescendientes y sus vestidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats