Esto es lo que debe saber para no ser víctima del 'sim swapping', una modalidad utilizada por estafadores

Estafas en Panamá

Sim Swapping, nueva modalidad de cirberdelito.
Sim Swapping, nueva modalidad de cirberdelito. / Getty Images
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
18 de marzo 2024 - 16:31

Ciudad de Panamá/Cada día, los estafadores inventan nuevas y diversas técnicas para lograr su cometido. En Panamá, las autoridades han identificado diversos modus operandi en los delitos relacionados contra el patrimonio económico, en la modalidad de estafa.

El 'Sim Swapping', es una de las técnicas utilizadas por los delincuentes para sustraer información confidencial de sus víctimas y con ello, estafar importantes sumas de dinero de las cuentas bancarias.

Emeldo Márquez, fiscal superior contra la delincuencia organizada del Ministerio Público explicó que, esta modalidad consiste en duplicar la tarjeta sim (conocida como chip) de los dispositivos celulares.

Esto, con el fin de recabar información de las víctimas y sustraer sus datos para acceder a los servicios bancarios asociados a su línea telefónica. Una vez los delincuentes logran clonar la tarjeta sim asociada a la banca en línea, realizan transferencias desde la cuenta de la víctima hacia la cuenta de estafadores que, en ocasiones, se encuentran asociadas a bancos de otros países.

Además, a través de esta modalidad, realizan requerimientos a las entidades bancarias para entregar cheques de gerencia por grandes sumas de dinero a fin de poder sustraer el dinero que mantiene la víctima en su cuenta bancaria.

Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta de las irregularidades que puedan detectar cuando utiliza su dispositivo y denunciar ante las instancias correspondientes si llega a ser víctima de estos grupos criminales.

Mediante operativos realizados por el Ministerio Público en colaboración con la Policía Nacional, se han desarticulado bandas criminales que estafaban a través de la modalidad "sim swapping" en Panamá, la lesión patrimonial ascendió medio millón de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats